Telefónica y Nokia se han aliado para poner a prueba en España, por primera vez, la tecnología 25G PON. Y los resultados han sido positivos, con 20 Gbps de velocidad.
La operadora española validado así que esta tecnología puede coexistir con las actuales GPON y XGS-PON.
Con la capacidad de ancho de banda simétrico de 25G PON es posible soportar nuevos casos de uso, como el incipiente metaverso.
“La demanda de ancho de banda de los consumidores nunca se detiene y las aplicaciones más interesantes, como los juegos de realidad virtual, siempre evolucionarán para aprovechar al máximo el ancho de banda disponible”, comenta Gonzalo Garzón, director de Acceso Fijo de Telefónica España.
“Las nuevas tecnologías FTTH nos brindan aún más oportunidades en la conectividad en el hogar. Con su enorme aumento de la capacidad, podremos ofrecer nuevos servicios sobre la misma red”, explica.
La solución 25G PON de Nokia cuenta con nodos de acceso Lightspan e ISAM, módems de fibra y tarjetas de línea Multi-PON basadas en Quillion.
“Gracias a nuestro chipset Quillion, esta prueba de concepto de 25G PON con Telefónica ha demostrado que la enorme capacidad de ancho de banda puede añadirse fácilmente a sus redes existentes, coexistiendo con sus tecnologías PON actuales”, apunta Bjorn Capens, vicepresidente para redes fijas de Nokia en Europa.
“Esto significa que clientes en la misma conexión de fibra pueden recibir servicio con GPON, XGS-PON o 25G PON“, ahonda, “lo que facilita enormemente la gestión de los ciclos de actualización”.
El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…