Telefónica ha llevado a cabo, junto con Accenture e Ipsos, el estudio “Things Matter”, en el que ha querido reflejar la realidad de IoT en España desde la experiencia del usuario.
Durante la presentación de este estudio Vicente Muñoz, Presidente del Departamento de IoT en Telefónica que recalcado la importancia de esta tecnología para la compañía, “el IoT está en el ADN de la empresa” ha dicho.
Llegando a finales de 2017, la compañía prevé concluir este año con unos ingresos de unos 290 millones de euros en sus negocios IoT. Esto sería un 30% más, respecto al 2016.
El departamento de IoT de Telefónica lleva a cabo proyectos de transformación digital en sectores como retail, movility o smart energy. En este último, Rosalía Simón, Directora del Departamento de Ciudades Inteligentes de IOT Telefónica, ha explicado el caso de colaboración que ha desarrollado la compañía con el Gobierno de Reino Unido, que quería instalar en más de 30 millones de hogares contadores inteligentes. Esta tecnología ayudará a ahorrar unos 18 millones de libras entre usuarios, compañías energéticas y gobierno.
Aunque el término IoT sigue siendo desconocido para la mayoría de particulares encuestados, el 84% si relaciona esta tecnología con casos prácticos como son los smartwatch (el 95% de los encuestados los conoce) o las aplicaciones móviles que ayudan a buscar aparcamiento en la ciudad (66% de los conductores encuestados)
Sin embargo, dentro de los usos que ofrece el IoT, no todos los encuestados han mostrado una opinión positiva a esta tecnología. El principal punto negativo lo han indicado un 32% de los encuestados que no considera que esta nueva tecnología le vaya a aportar un valor diferencial respecto a lo que ya tienen. Por otro lado, un 20% desconfía del uso que se dá a los datos recogidos por los dispositivos conectados y un 18% considera que estos dispositivos tiene un precio elevado.
A pesar de esta desconfianza por parte de los usuarios hacia la tecnología IoT, Telefónica se muestra optimista y considera que “el principal obstáculo para la adopción reside principalmente en el desconocimiento actual de usos y beneficios, así como de la falta de reconocimiento generalizada de que todas las cosas conectadas formen parte de un mismo desarrollo tecnológico llamado Internet de las Cosas.”
Este jueves 2 de noviembre, se realizará la inauguración de The Thinx, en Madrid. Un espacio abierto a disposición de desarrolladores, partners y emprendedores donde podrán realizar todo el proceso de desarrollo de una solución IoT, desde el prototipo hasta una prueba en entorno real. Telefónica ofrece en estos espacios una réplica exacta de las redes, así como el soporte necesario para conectar e integrar las tecnologías en las soluciones IoT.
Actualmente ya hay en funcionamiento varios espacios The Thinx en Chile y Rio de Janeiro; y próximamente se abrirán más en Londres, Berlín y Buenos Aires. Según Telefónica, el espacio de Madrid es el único laboratorio de los 26 de la GSMA que integra todos los players relevantes en la parte de red, chipsets y plataformas, incluyendo otras tecnologías como sigfox.
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