El 63,2% de usuarios móviles en España tiene un smartphone
La inversión en el despliegue de tecnologías clave y la explosión de smartphones como eje del crecimiento del sector TIC en España.
Telefónica ha presentado hoy en Madrid la decimotercera edición del informe La Sociedad de la Información en España, una radiografía de la evolución de la industria en el país en 2012.
Una abarrotada sala ha acogido el acto ha sido presidido por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, el presidente de Telefónica, César Alierta y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal.
La principal conclusión que puede extraerse del extenso informe es que, en un marco económico adverso, la industria TIC ha seguido creciendo. El número de usuarios conectados ha seguido aumentando exponencialmente y con ello, el uso de gadgets y servicios que permiten una conectividad permanente.
Esta tendencia ya madura está moldeando una nueva realidad, donde las TIC y los modelos de negocio derivados de las mismas han llegado para quedarse.
“En España no es posible concebir un producto o servicio sin tener en cuenta esta realidad”, ha defendido César Alierta.
Dos claves: infraestructura y smartphones
La sociedad digital en España cuenta ya con 24,1 millones de usuarios, un millón más que en 2011. De esta totalidad, seis millones están conectados de forma permanente.
Grosso modo, los protagonistas en esta industria digital son principalmente dos: las telecos digitales y el smartphone como centro de la actividad digital de los usuarios.
En España hay ya 11,2 millones de accesos de banda ancha fija y 22,2 millones de acceso a banda ancha móvil. Cabe destacar el incremento de la penetración de la fibra óptica que ha aumentado un 196% con respecto a 2011.
Este crecimiento ha sido interpretada por Alierta como la principal causa del “esfuerzo inversor en el despliegue de tecnologías clave” por parte de operadores como Telefónica.
Por otro lado, 2012 ha sido el año de consolidación de la conectividad móvil y en especial de los teléfonos inteligentes. Casi un 20% de los usuarios ha comprado un smartphone en los últimos 6 meses.
La penetración de estos dispositivos es del 63,2% en España, lo que sitúa al país en primera posición entre las cinco principales economías de la UE. El informe destaca la adopción masiva de dispositivos inteligentes en el ámbito de la empresa.