Telefónica aumentó sus beneficios netos un 17% en 2013 hasta los 4.953 millones de euros.
La cifra total de negocios del grupo ha ascendido a los 57.061 millones de euros, un 8,5% menos, por la hiperinflación en Venezuela y los tipos de cambio.
Telefónica Latinoamérica se perfila como principal motor de crecimiento. La filial representa el 51% de los ingresos totales de 2013 (un 2,2% más que en 2012).
Los ingresos vía datos móviles también han mitigado el impacto negativo en las cuentas de Telefónica Europa, como indica la propia compañía en un comunicado. El Viejo Continente tiene un peso del 47% en el Grupo, un 1,1% menos que en 2012.
Telefónica España representa el 23% del total del peso, un 1,3% menos que en 2012. La filial española ha ingresado en 2013 un total de 12.959 millones de euros, un 13,6% menos que en 2012. Los beneficios han ascendido a los 6.340 millones de euros, un 7% menos.
Con 41,7 millones de clientes al cierre del ejercicio, los clientes del servicio de telefonía fija han caído un 5% y los de banda ancha han aumentado un 2%.
Las ganancias netas de fibra y de televisión de pago se han situado en “niveles récord”, según la propia compañía. Durante el 4Q los servicios han sumado 100.000 y 63.000 nuevos clientes, respectivamente.
Las inversiones de bienes capitales de la filial española en 2013 han ascendido a los 9.395 millones de euros. Se incluyen en la cifra las inversiones en despliegue de redes de nueva generación y adquisición de espectro en España, UK y Latinoamérica (Brasil, Perú, Uruguay y Colombia).
La deuda neta se sitúa en 45.381 millones de euros; se ha reducido en 2013 en 5.878 millones de euros.
Los títulos de la compañía en el índice español cotizan a la baja en el momento de la redacción de este artículo. Su valor cae un 2,57%.
Luz verde a la simplificación de estructura
El Consejo de Telefónica ha aprobado la simplificación de la estructura de gestión de la teleco.
Se suprimirán los las estructuras de Telefónica Latinoamérica, Telefónica Europa y Telefónica Digital. A partir de ahora los principales mercados de la empresa serán 4 -España, UK, Alemania y Brasil- y reportarán directamente al CEO, José María Álvarez Pallete.
La idea tras la restructuración es la de agilizar los procesos de decisión y gestión al máximo. La recentralización, que busca también el ahorro de costes, deshace los cambios promovidos en 2011, cuando se creó Telefónica Digital.
La desaparición de Telefónica Digital no supone un cambio de estrategia. La idea es que el carácter digital empape a la totalidad del grupo. Eduardo Navarro asumirá la dirección general comercial digital, una nueva figura que sustituitá la división.
Los responsables de las áreas que se han suprimido mantendrán responsabilidades como consejeros dentro del grupo, aunque sin poder ejecutivo.
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…
También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…
Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…