Categories: Empresas

Telefónica presenta resultados y aprueba la reestructuración de la cúpula

Telefónica aumentó sus beneficios netos un 17% en 2013 hasta los 4.953 millones de euros.

La cifra total de negocios del grupo ha ascendido a los 57.061 millones de euros, un 8,5% menos, por la hiperinflación en Venezuela y los tipos de cambio.

Telefónica Latinoamérica se perfila como principal motor de crecimiento. La filial representa el 51% de los ingresos totales de 2013 (un 2,2% más que en 2012).

Los ingresos vía datos móviles también han mitigado el impacto negativo en las cuentas de Telefónica Europa, como indica la propia compañía en un comunicado. El Viejo Continente tiene un peso del 47% en el Grupo, un 1,1% menos que en 2012.

Telefónica España representa el 23% del total del peso, un 1,3% menos que en 2012. La filial española ha ingresado en 2013 un total de 12.959 millones de euros, un 13,6% menos que en 2012. Los beneficios han ascendido a los 6.340 millones de euros, un 7% menos.

Con 41,7 millones de clientes al cierre del ejercicio, los clientes del servicio de telefonía fija han caído un 5% y los de banda ancha han aumentado un 2%.

Las ganancias netas de fibra y de televisión de pago se han situado en “niveles récord”, según la propia compañía. Durante el 4Q los servicios han sumado 100.000 y 63.000 nuevos clientes, respectivamente.

Las inversiones de bienes capitales de la filial española en 2013 han ascendido a los 9.395 millones de euros. Se incluyen en la cifra las inversiones en despliegue de redes de nueva generación y adquisición de espectro en España, UK y Latinoamérica (Brasil, Perú, Uruguay y Colombia).

La deuda neta se sitúa en 45.381 millones de euros; se ha reducido en 2013 en 5.878 millones de euros.

Los títulos de la compañía en el índice español cotizan a la baja en el momento de la redacción de este artículo. Su valor cae un 2,57%.

Luz verde a la simplificación de estructura

El Consejo de Telefónica ha aprobado la simplificación de la estructura de gestión de la teleco.

Se suprimirán los las estructuras de Telefónica Latinoamérica, Telefónica Europa y Telefónica Digital. A partir de ahora los principales mercados de la empresa serán 4 -España, UK, Alemania y Brasil- y reportarán directamente al CEO, José María Álvarez Pallete.

La idea tras la restructuración es la de agilizar los procesos de decisión y gestión al máximo. La recentralización, que busca también el ahorro de costes, deshace los cambios promovidos en 2011, cuando se creó Telefónica Digital.

La desaparición de Telefónica Digital no supone un cambio de estrategia. La idea es que el carácter digital empape a la totalidad del grupo. Eduardo Navarro asumirá la dirección general comercial digital, una nueva figura que sustituitá la división.

Los responsables de las áreas que se han suprimido mantendrán responsabilidades como consejeros dentro del grupo, aunque sin poder ejecutivo.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

57 mins ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

2 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

2 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

3 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

4 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

4 horas ago