Telefónica premia tres iniciativas tecnológicas y sociales que impulsan la innovación sostenible
Los tres ganadores recibirán un premio de 30.000€ y mentorización de expertos de diferentes áreas de la compañía.
La Iniciativa de Innovación Sostenible de Telefónica ha seleccionado las mejores ideas entre empleados, proveedores, startups vinculadas a Wayra, Open Future y universidades que colaboran con la compañía para crear nuevas soluciones que tengan un impacto social o medioambiental positivo y aporten valor a la empresa.
Recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas, los proyectos ganadores abordan los retos más urgentes que afronta la humanidad. Cada una de estas tres propuestas reciben 30.000 euros, así como apoyo y seguimiento de expertos de diferentes áreas de Telefónica.
“Estamos comprometidos con la innovación sostenible como herramienta fundamental para garantizar que nuestros productos y servicios, además de beneficios financieros, aporten valor social y ambiental a largo plazo”, explica Elena Valderrábano, directora global de Ética Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica. “Con esta iniciativa también buscamos impulsar el talento y aprovechar el inmenso potencial que ofrece la tecnología. En esta convocatoria, la participación ha aumentado un 74% respecto al año anterior, con 261 propuestas de 16 países. En total, hemos recibido 600 proyectos en estas cinco ediciones”, señala.
El primer proyecto ganador, la estación de carga inteligente para patinetes eléctricos, tiene como objetivo reutilizar las cabinas telefónicas para dotar a las ciudades de una infraestructura de estacionamiento y carga de vehículos eléctricos. Esto es posible gracias al suelo solar, 100% transitable, que genera energía limpia gracias a células fotovoltaicas integradas en su interior. Se desarrollará por la startup Solum, acelerada en El Cubo de Andalucía Open Future, una iniciativa de Telefónica y la Junta de Andalucía.
El segundo premiado es una solución impulsada por la unidad Group Device Unit (GDU) de Telefónica, que permitirá a los clientes compensar la huella de carbono que genera la compra de su smartphone. Desde la app Mi movistar, el usuario podrá invertir en iniciativas de compensación a través de un proceso de tokenización basado en tecnología blockchain.
El tercer proyecto ha sido ideado conjuntamente por la unidad de IoT & Big Data, que forma parte de Telefónica Tech, quienes desarrollarán un sistema de medición y control de los niveles de contaminación en las ciudades. Para ello, crearán un kit compuesto por maletas autoinstalables en los techos de los vehículos, que contienen sensores de medida de calidad del aire. Estos sensores dispondrán de SIMs de Movistar que enviarán los datos en tiempo real a una plataforma para su posterior análisis.