Telefónica ha iniciado las mesas de negociación con los sindicatos encaminadas a discutir los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que afectarán a las tres principales filiales en España: Telefónica de España, Móviles y Soluciones. Según la propuesta de la compañía se plantea un “excedente funcional” que afectará a un total de 5.124 puestos de trabajo hasta 2026.
El ajuste propuesto por Telefónica distribuye el excedente funcional de la siguiente manera:
La empresa considera que este excedente funcional se puede abordar mediante diversas medidas, como la recualificación y cambio de actividad, el upskilling y/o reskilling, internalizaciones y las bajas propiamente dichas.
Telefónica ha vinculado la voluntariedad del despido colectivo a la consecución de las cifras deseadas por la empresa. No obstante la compañía ha manifestado que estas cifras pueden variar durante el proceso de negociación. La necesidad del despido colectivo se ha justificado en base a “causas organizativas”, y la empresa ha indicado que si la voluntariedad no logra las cifras deseadas, se tomarán medidas adicionales.
UGT ha señalado que el despido colectivo afectará a empleados nacidos en 1968 y años anteriores con una antigüedad mínima de 15 años en la empresa. Además los sindicatos insisten en que no habrá acuerdo en el ERE sin un convenio que garantice la estabilidad y las condiciones económicas, incluyendo la jubilación.
Las negociaciones sobre el ERE y el nuevo convenio están programadas para continuar en diciembre, con la previsión de que concluyan alrededor de enero de 2024. En 2024 Telefónica celebrará su centenario y los sindicatos afirman que uno de los objetivos de la empresa es evitar que estas negociaciones afecten negativamente este hito.
Los sindicatos han expresado su compromiso en la defensa de la plantilla de Telefónica. En este contexto el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que Telefónica tiene “músculo suficiente” para evitar despidos traumáticos y aboga por salidas en condiciones favorables y la consolidación de un proyecto a largo plazo. Además se busca garantizar que los empleados afectados estén cubiertos hasta la edad de jubilación.
La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…
Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…
Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.
Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…