Telefónica, Orange y Vodafone amplían su espectro 5G

Telefónica se ha hecho con 1 GHz de la banda de 26 GHz a cambio de 20 millones de euros. Orange y Vodafone añaden 400 MHz cada una por sendos desembolsos de 8 millones.

Los tres grades operadores de telecomunicaciones que operan en España (Telefónica, Orange y Vodafone) han ampliado su espectro 5G.

De la subasta de la banda milimétrica de 26 GHz convocada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Telefónica ha resultado adjudicataria de 1 GHz por un total de 20 millones de euros.

Esto le permitirá desplegar capacidades para los ámbitos residencial y empresarial, en espacios con alta densidad de demanda, incluyendo instalaciones industriales, parques empresariales y zonas deportivas y de ocio.

Lo mismo ocurre con sus dos grandes competidores en el mercado español. Vodafone España se ha hecho con 400 MHz a cambio de 8 millones de euros para ofrecer servicios de telefonía móvil y datos.

Las nuevas frecuencias refuerzan el despliegue de 5G para entornos industriales, lo que a su vez permitirá impulsar la transformación digital.

Orange ha obtenido otros 400 MHz y ha pagado, igualmente, 8 millones de euros para continuar con su labor de extender la presencia de la tecnología 5G en el territorio español y lograr el despliegue de nuevos servicios y aplicaciones.

La concesión del espectro adquirido tiene una duración de veinte años, hasta 2043, con una posible prórroga por dos décadas más, hasta 2063.

Anteriormente ya se habían realizado subastas en España en bandas como las de 700 MHz y 3,5 GHz.

En la actualidad, Telefónica ofrece cobertura 5G al 83 % de la población. Su red abarca cerca de 1700 municipios, desde grandes ciudades a poblaciones de menos de 1000 habitantes.

La red 5G de Orange cubre un total de 1529 ayuntamientos o un 69 % de la población española.

Vodafone espera haber alcanzado al 46 % de las personas que habitan el país a finales de año, lo que significaría llegar a un millar de municipios.