A Telefónica le gusta internet. De hecho, y como explicaba uno de los ponentes del curso de verano organizado por Asimelec La convergencia digital, a las teleco no les queda más remedio que adaptarse a los nuevos tiempos y converger, es decir, dejar de ser únicamente los cables que llevan los contenidos de un lado a otro para ser ellos mismos los contenidos.
Telefónica ya lo intentó bastantes veces, aunque no siempre le salió muy bien. De hecho, prácticamente nunca le salió muy bien. La más reciente de sus inversiones fue Keteke, su propia red social para un público de entre 14 y 35 años. Si finalmente compra Tuenti, podría romper una racha de fracasos en contenidos y red que tiene pintas de maldición biblica.
Último intento: Keteké
La apuesta de Telefónica se presentaba como “la primera comunidad virtual multiplataforma con el acceso más amplio, ya que permite interactuar desde el teléfono móvil, el ordenador o incluso desde la televisión a través de Imagenio”. Además incluía un juego multijugador gratuito, Ketekecity, que permitía a los usuarios interactuar en un entorno a lo Second Life. “La idea es llegar a todos los usuarios de la forma más sencilla posible”, aseguraba entonces en un comunicado a los medios el director de Terminales y Multimedia de Telefónica España, Luis Ezcurra.
Querían llegar a los 200.000 usuarios en 2009, el año de su lanzamiento, como apunta una nota de prensa de la época. “Keteké no tiene como objetivo anunciar los servicios y productos de Telefónica, sino permitir y fomentar la comunicación multidispositivo y el entretenimiento de los jóvenes”, dejaban claro en el mismo comunicado.
Keteké no ha tenido el éxito esperado y se ha reconvertido hacia los contenidos.
Puntocom y Lycos
En general, a las operadoras de telecomunicaciones no les salieron muy bien sus inversiones de la época de las puntocom, su primer intento de entrar en el emergente mercado de la red entonces, el inevitable mercado de internet ahora. Lycos fue la inversión que prometía el éxito y se quedó en un fiasco.
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