Telefónica Móviles lanzará una marca unificada de todos sus activos en
Latinoamérica (excepto Brasil) y desplegará una red GSM regional en
aquellos países en los que America Movil, su mayor competidor en el
continente, ofrece servicios con esta tecnología, según la consultora
especializada en telecomunicaciones EMC.
Esta misma sociedad
considera que, tras la adquisición de los activos de BellSouth en 10
países latinoamericanos, el siguiente paso de Telefónica Móviles será
lanzar “una marca unificada regional”, que probablemente será Telefónica
MoviStar, salvo en Brasil, donde mantiene una sociedad conjunta con
Portugal Telecom que opera bajo la marca Vivo. Asimismo, el grupo de
telefonía celular lanzará una red GSM regional en aquellos mercados en
los que America Movil ya ofrece servicios GSM (salvo Brasil).
La
nueva red de telefonía móvil de segunda generación operará en paralelo
con las ya existentes de tecnología CDMA. En este sentido, la filial de
Telefónica Móviles en San Salvador ya ha anunciado sus planes de lanzar
GSM y probablemente le seguirán las subsidiarias de la compañía en
Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Uruguay.
Mientras
tanto, la compañía continuará operando únicamente con redes CDMA en
países como Panamá, Perú y Venezuela, donde es líder de mercado tras la
adquisición de los activos de BellSouth y en los que America Movil
todavía no tiene operaciones.
Tras la transacción con BellSouth,
Telefónica pasa a liderar los mercados de telefonía móvil en Chile, con
3,571 millones de clientes y una cuota del 48 por ciento; Argentina, con
3,311 millones de clientes y una cuota del 42 por ciento, y Perú, con
2,149 millones de clientes y una cuota de mercado del 72 por ciento.
Además, el grupo español entra como líder en el mercado venezolano,
donde contará con 3,30 millones de clientes, lo que supone el 45 por
ciento del mercado, y como segunda compañía en Colombia, con 1,91
millones de clientes y una participación del 32 por ciento del mercado.
Igualmente, la compra de los activos de BellSouth permite a Telefónica ocupar
el segundo lugar en la telefonía celular en Ecuador y Uruguay. En el
primer país, pasa a contar con 816.000 clientes y una cuota de mercado
del 35 por ciento, mientras que en Uruguay dispone de 146.000 clientes y
acapara el 30 por ciento del mercado.
Junto a esto y a través de
la operación, Telefónica refuerza su posición en los mercados de
Centroamérica. Así, es líder en Panamá y Nicaragua, con cuotas de
mercado del 55 y el 69 por ciento, respectivamente, y ocupa el segundo
lugar del sector en El Salvador, con el 25 por ciento del mercado. En
Guatemala, se convierte en la tercera operadora, con el 22 por ciento
del mercado.
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