Telefónica Móviles obtuvo un beneficio neto de 1.608,4 millones de euros
en el año 2003, en comparación con la pérdida de 3.724,5 millones de
euros que sufrió en 2002 por las provisiones de saneamiento de los
activos de telefonía móvil de tercera generación (UMTS). Según las
estimaciones de Ibersecurities, la filial de móviles de Telefónica
totalizó unas ventas de 9.989,1 millones de euros, un 9,3 por ciento más
que el año anterior. Paralelamente, su beneficio bruto de explotación
(ebitda) progresó un 18,3 por ciento y alcanzó los 4.420,6 millones de
euros.
La agencia de valores espera una aceleración de los
ingresos en el cuarto trimestre, a raíz de los buenos datos de clientes
publicados el mes pasado. Sin embargo, este factor implicará mayores
costes comerciales y un estrechamiento de márgenes en el tramo final del
ejercicio, aunque en el conjunto del año mejorarán respecto a 2002.
Telefónica Móviles cerró el ejercicio 2003 con más de 52 millones de clientes
activos gestionados en todo el mundo, lo que supone un aumento del 25
por ciento en relación con el total de abonados con que contaba a
finales de 2002.
En el cuarto trimestre, el grupo captó más de
4,2 millones de nuevos clientes, lo que representa el mayor crecimiento
orgánico, excluyendo adquisiciones y fusiones, registrado en un
trimestre por la filial de móvil de Telefónica. En el mes de diciembre,
el parque de clientes activos aumentó en 2,7 millones.
Por
áreas geográficas, Telefónica Móviles España superó los 19,66 millones
de clientes, con un incremento interanual del 7 por ciento, tras captar
más de medio millón de nuevos clientes en el último trimestre del año.
Además, la filial española del grupo ofrece desde el viernes a sus
clientes empresariales el primer servicio de tercera generación (UMTS) a
través de tarjeta comercializado en España por un operador de telefonía
móvil, que permite la transmisión de datos a alta velocidad (hasta 384
Kbit por segundo).
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