Telefónica I+D revela sus líneas estratégicas para los próximos años
El Internet de las cosas industrial, los modelos de predicción del comportamiento humano e identidad y privacidad serán las tres líneas principales sobre las que girará el trabajo de investigación de la operadora española.
Telefónica I+D ha aprovechado su evento de desarrolladores TEFcon para presentar su estrategia de cara a los próximos años. El encargado de hacerlo ha sido David del Val, consejero delegado de Telefónica I+D, quien ha recordado que, para mantenerse como empresa de referencia y continuar siendo la ‘fábrica’ de los mejores productos de la compañía, tienen unos objetivos claros: “crear e inventar nuevos productos en nuevas líneas de negocio, y desarrollar con excelencia todo aquello que seamos capaces de crear internamente”.
Telefónica I+D está avanzando en ambos objetivos con trabajos en tres áreas concretas: el Internet de las cosas industrial, los modelos de predicción del comportamiento humano, e identidad y privacidad.
La primera es el área industrial de Internet de las cosas, donde se ha presentado recientemente Thinking Things, unos módulos apilables tipo piezas de Lego que permiten dotar de conectividad a los objetos.
Por su parte, el mejor ejemplo de la predicción del comportamiento humano es el reciente estudio realizado por TID sobre turismo, y en el que se pone de relieve las grandes oportunidades que las metodologías Big Data ofrecen a esta industria.
Finalmente, la tercera línea de acción se centra en identidad y privacidad, y, entre otros proyectos, se va a liderar un esfuerzo comunitario para revelar el flujo y uso de la información personal online.
Para desarrollar toda esta estrategia, Telefónica seguirá invirtiendo en I+D en España en línea con lo que lo ha hecho en los últimos años. Datos oficiales señalan que ha destinado un total de 6.100 millones de euros a proyectos de I+D+i durante 2013, una cantidad que supone un 6% más respecto al año anterior y representa el 10% de la inversión que en este capítulo se hace en España.
Tal cifra la convierte en la segunda operadora que más invierte en I+D+i en todo el mundo y la primera en España, con una inversión, según los datos de la consultora Strategy&, de 1.110 millones de euros en 2014, un 1% más que el pasado año.