Telefónica hace desaparecer a la división España y se lleva el negocio digital a Londres

Revolución en el seno de Telefónica: César Alierta, presidente ejecutivo de la compañía, ha anunciado esta tarde una completa remodelación de la estructura de la multinacional española, que según apunta en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) asume “una nueva etapa mirando al futuro”.

La primera y más sorprendente noticia es la desaparición de Telefónica España. La compañía reduce su división geográfica a Telefónica Europa y Telefónica Latinoamérica. España será asumida por la filial europea, que pasará a ser dirigida por el hasta ahora máximo responsable de Latam. El hasta ahora director general de estrategia de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, asumirá la dirección de la división Latinoamérica.

El responsable hasta ahora de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, asume el control de la división de Recursos Globales. Esta división tiene como objetivo el “aprovechar, a efectos de rentabilidad de los negocios, todo el potencial que encierra la escala global de la compañía”, según se apunta en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Obtener sinergias, reducir costes operacionales o acelerar el crecimiendo del negocio global serán los nuevos retos de Ansaldo.

Telefónica Digital

La otra gran pata de la nueva Telefónica será la de Digital. Telefónica Digital aglutinará, entre otros, los servicios globales de Telefónica (verticales), Terra, Tuenti, Jajah, Telefónica I+D y Media Networks y estará dirigida por Mathew Key, el hasta ahora máximo responsable del negocio para Europa de la teleco.

Aunque la noticia más llamativa, está en el cambio del epicentro de esta filial. La española Telefónica llevará el centro de su negocio digital a Londres, donde estará su sede central. Desde allí se gestionarán las filiales de Madrid, Sao Paulo, Silicon Valley y “lugares estratégicos del Continente asiático”.

En total, 2.500 personas pasarán a formar parte de esta división, que intentará conseguir el “pleno aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el mundo digital en lo relativo a nuevos productos, servicios y cadenas de valor”, según se desprende del hecho relevante, dinamizando los negocios digitales de Telefónica en Europa y Latam. Precios más competitivos, alianzas con players del mundo del software o visión global serán los pilares de esta nueva estrategia.

Telefónica Digital también reforzará sus fondos de inversión de capital riesgo, como Amerigo o Wayra.

Raquel C. Pico

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago