Telefónica finalmente podrá comprar E-Plus gracias a Carlos Slim

La operadora América Móvil, propiedad de Carlos Slim, ya tenía un 30 % de KPN y en un principio no parecía contemplar con buenos ojos que Telefónica se hiciera con E-Plus, filial de la holandesa KPN en Alemania, lo que permitiría a la empresa española controlar un operador líder en el mercado teutón con una cuota del 38 % y más de 40 millones de abonados.

El próximo 2 de octubre hay convocada una junta extraordinaria de accionistas de KPN para tratar el tema, con la recomendación por parte de la empresa de que se vote favorablemente a la adquisición, pero desde la empresa de Slim se mantenían reticencias que acaban de ser descartadas tras llegar a un acuerdo América Móvil y Telefónica. El acuerdo permitirá que continúe la operación que cuenta con dos fases, una primera en la que Telefónica adquiere la totalidad de E-Plus a KPN a través de una ampliación de capital de más de 3.500 millones de euros en efectivo más una participación accionarial del 25 % en la nueva compañía resultante.

Posteriormente Telefónica comprará a KPN por 1.300 millones el 4 % de dicha compañía resultante hasta llegar a poseer el 60 % y KPN el 20 %. Con esto Telefónica se convierte en el segundo operador de comunicaciones de Europa y el primero en mercados como Alemania, Brasil o España.

Cuando se anunció esta operación América Móvil contraofertó comunicando su intención de adquirir el resto de acciones de la compañía en la que participaba hasta llegar al 70 % de KPN, lo que complicaba la compra de E-Plus a Telefónica. Finalmente ambos gigantes de la telefonía han acercado posturas para poder quedarse cada uno con lo que le interesaba.

vINQulo

Reuters