La cotización de Telefónica y de su filial de móviles fue suspendida por
la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) minutos antes de la
apertura de la Bolsa española tras las noticias de que mantiene
negociaciones con la estadounidense BellSouth para comprarle sus activos
en Iberoamérica.Según la prensa, los negocios de las filiales de
BellSouth en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala,
Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela BellSouth se integrarían
con los de Telefónica Móviles.
El importe de la
operación rondaría los 4.100 millones de euros y permitiría a Telefónica
sumar más de 10 millones de clientes. De esta manera, la empresa
presidida por César Alierta elevaría hasta los 62 millones su base de
clientes en todo el mundo, de los cuales 42 millones estarían en América
Latina. La eventual unión que convertiría a la española en líder de
telefonía móvil en la región, por delante de América Móvil, filial del
grupo mexicano Telmex.
Los principales activos de BellSouth en
Suramérica son de móviles, aunque también ofrece servicios de Internet y
telefonía fija. La operadora posee divisiones en 10 países
latinoamericanos y su negocio en la región supone un 10 por ciento de
sus ingresos operativos.
La operadora estadounidense lleva desde
hace unos meses estudiando qué hacer con sus activos en Latinoamérica,
pero la compra, que se anunció hace unas semanas, de ATT Wireless por
parte de su filial Cingular por 41.000 millones de dólares ha acuciado
su necesidad de desinvertir y hacer caja. BellSouth debe afrontar el
pago de 16.000 millones en esa operación.
Según las
informaciones, Telefónica compite para adquirir estos activos con
Telecom Italia y con América Móvil, aunque la operadora española estaría
mejor posicionada para lograr una compra que le permitiría dar un paso
de gigante en Latinoamérica.
Para Telefónica, la compra de
las filiales celulares latinoamericanas de BellSouth sería la primera
gran adquisición desde la compra el año pasado de la operadora celular
brasileña TCO.
Pese a los reveses sufridos por la crisis en
Brasil y Argentina en 2001 y 2002, Telefónica siempre sostuvo que su
presencia en el subcontinente tiene valor estratégico. En el negocio
celular, el grupo ya gestiona más de 30 millones de clientes en
Latinoamérica.
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