Telefónica ha hecho públicos los resultados de la primera mitad del año, en la que ha conseguido estabilizar sus ganancias.
La compañía obtuvo un beneficio neto de 1026 millones de euros. Hace un año el beneficio de la operadora superaba los 8600 millones de euros, especialmente por la creación de VMO2 junto a Virgin Media y la venta de las torres de Telxius.
Los ingresos orgánicos del segundo trimestre crecieron un 5,2 % hasta los 11 519 millones y los del semestre lo hicieron un 4,2 % hasta los 22 402 millones.
Un 28 % de los ingresos de Telefónica corresponde a España. Hispanoamérica es su segundo mercado más grande, seguido de Brasil, Alemania y Reino Unido.
Los ingresos de Telefónica Tech se dispararon un 64,8 % entre abril y junio, llegando a los 335 millones, con aportaciones tanto de Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech como de Telefónica IoT & Big Data Tech.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) creció un 3,4 % hasta los 3712 millones en los últimos tres meses y un 2,7 % hasta los 7465 millones en los últimos seis.
Aunque España aporta un 30 % del OIBDA, en este caso Brasil y Alemania preceden a Hispanoamérica. Reino Unido se vuelve a colocar en quinta posición.
Y esto en un contexto marcado por la incertidumbre global. “El mundo atraviesa un periodo de debilidad económica y es ahora cuando aún tiene más valor el comportamiento de Telefónica, con sus sólidos fundamentales y unos resultados que superan los objetivos marcados y consolidan su negocio”, valora su presidente, José María Álvarez-Pallete.
“Telefónica no vive al margen de la realidad. La guerra en Ucrania, una crisis energética que complica el escenario inflacionista y los mayores costes de financiación”, enumera el directivo, “impactan directamente en la vida de empresas y particulares, sin excepciones”.
Telefónica ha conseguido cumplir metas, eleva sus objetivos para todo el año y “confirma el dividendo para 2022, sin olvidar el compromiso con las emisiones netas cero. Telefónica no es inmune a las incertidumbres globales”, dice su máximo responsable, “pero sí resistente para seguir ofreciendo confianza y estabilidad a cuantos desafíos vengan por delante”.
Telefónica España mantiene unos ingresos medios por cliente superiores a los 90 euros, con una tasa de abandono que cae a su nivel más bajo en seis años: 1,1 %.
La base de accesos global supera los 384 millones, que es un 6 % más que en junio de 2021. En esto tiene que ver la mejoría experimentada en fibra óptica hasta el hogar y a nivel de contratos móviles.
Orange y MASMOVIL, que recientemente llegaban a un acuerdo para crear una joint venture y operar como una única compañía, también han presentado resultados.
La primera alcanzó los 2265 millones de euros en ingresos en España entre los meses de enero y junio, lo que implica amortiguar su caída en esta parcela. El EBITDAaL se contrajo un 6,7 % hasta los 524 millones de euros.
Por su parte, el Grupo MASMOVIL ingresó 1443 millones de euros o un 37 % más durante la primera mitad de 2022. Su EBITDA ajustado creció un 43 % hasta los 540 millones.
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