Tras quedar de siesta la licitación pública que se convocó el pasado mes de diciembre para la prestación del servicio universal de telecomunicaciones en España se ha adjudicado de manera directa a Telefónica, que deberá hacerse cargo durante el periodo 2023-2024, tal y como establece el Reglamento del Servicio Universal de Telecomunicaciones.
Dicho reglamento garantiza el acceso a servicios de telecomunicaciones a todos los ciudadanos independientemente de su localización geográfica, estableciendo unos mínimos de calidad y obligando a que además sea a un precio asequible, por lo que es obligatorio extender la red de telecomunicaciones a todos los puntos de España, lo que incluye zonas que no ofrezcan rentabilidad para las empresas.
EL proceso de licitación convocado el pasado mes de diciembre ya incluía los cambios en las características del servicio universal de telecomunicaciones incorporados en la Ley General de Telecomunicaciones que se aprobó en 2022, entre las que se encuentra que el prestador del servicio ya no tendrá que mantener las cabinas tefefónicas, los servicios de consulta telefónica sobre números de abonado ni las guías telefónicas.
A partir de esta nueva normativa el servicio universal de telecomunicaciones comprende únicamente un servicio de acceso adecuado y disponible a la conexión a Internet de banda ancha mediante conexión fija, además de los servicios de voz que puedan proveerse a partir de dicha red fija.
También se establece una velocidad mínima de acceso a Internet, que deberá ser de al menos 10 Mb por segundo en sentido descendente.
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