Categories: Empresas

Telefónica culmina la compra de cinco filiales de BellSouth en América Latina

Telefónica Móviles ha cerrado la adquisición de las operadoras de telefonía móvil de BellSouth en Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay y Nicaragua, con un valor total de 2.098 millones de euros. Sólo le queda la compra de las de Argentina y Chile para completar el acuerdo con la multinacional de telecomunicaciones de EEUU.

Telefónica Móviles ha adquirido el 100 por cien de las compañías en Colombia, Nicaragua, Uruguay y Venezuela, mientras que en el caso de la de Perú la compra es del 97,43 por ciento y el 2,57 por ciento restante cotiza en Bolsa.

Esta es la segunda fase de compras en el acuerdo alcanzado por el grupo Telefónica y BellSouth el pasado 8 de marzo, por el que Telefónica Móviles adquirirá los activos de BellSouth en diez países de Latinoamérica por un valor de empresa máximo de 5.850 millones de dólares (4.606 millones de euros) y que sumaban entonces 12,5 millones de clientes.

La primera fase del acuerdo se cerró el pasado día 14 con la compra del 100 por cien de las operadoras de Ecuador, Guatemala y Panamá por 1.665 millones de dólares (1.311 millones de euros).

Fuentes de Telefónica Móviles han señalado que prevén que la adquisición del resto de operadoras, en Argentina y Chile, se produzca antes del final del año 2004, una vez obtenidos los permisos de los reguladores.

Telefónica Móviles explica que con la adquisición de la operadora en Venezuela, se convierte en el líder del mercado venezolano, con 3,9 millones de clientes al cierre de los tres primeros trimestres de 2004 en un mercado de unos 25 millones de habitantes y una penetración estimada del 29 por ciento.

Telefónica Móviles ha adquirido el 78,2 por ciento de la compañía a BellSouth y adquirirá el 21,8 por ciento restante del capital una vez BellSouth finalice el proceso de compra de dicho paquete accionarial próximamente. El valor de empresa de la compañía venezolana es de 1.195 millones de dólares (941 millones de euros).

En Colombia, Telefónica Móviles adquiere el segundo operador, con 2,64 millones de clientes al cierre de los tres primeros trimestres de 2004, en un mercado de unos 44,5 millones de habitantes y una penetración estimada del 14 por ciento. Telefónica Móviles ha adquirido el 77,6 por ciento de esta compañía a BellSouth y el resto al Grupo Bavaria. El valor total de la compañía colombiana es de 1.050 millones de dólares (826,7 millones de euros).

En Perú, al sumar las operaciones existentes de Telefónica Móviles Perú y BellSouth Perú, Telefónica Móviles pasará a contar con 2,7 millones clientes en este país al cierre de los tres primeros trimestres de 2004, en un mercado de unos 27,3 millones de habitantes y una penetración estimada del 18 por ciento.

Telefónica Móviles ha adquirido el 97,43 por ciento de la compañía a BellSouth y el restante 2,57 por ciento seguirá cotizando en Bolsa. El valor total de la compañía es de 210 millones de dólares (165,3 millones de euros).

En Nicaragua, Telefónica Móviles ha adquirido la totalidad de la empresa que tiene 254.000 clientes y pasa ser el primer operador de un mercado de 5,5 millones de habitantes y una penetración estimada del 7,8 por ciento. El valor de la empresa es de 150 millones de dólares (118 millones de euros).

En Uruguay, la operadora española pasa a ser la segunda del mercado uruguayo, con 172.000 clientes al cierre de los tres primeros trimestres de 2004, en un mercado de unos 3,2 millones de habitantes y una penetración estimada del 14 por ciento%.

En este país, ha adquirido el 68 por ciento de la compañía a BellSouth y Motorola se ha adherido a este acuerdo para vender su participación del 32 por ciento a la operadora española. Su valor es de 60 millones de dólares (47,2 millones de euros).

~

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Así son STELLAR-M6 y M6E, los nuevos teléfonos inteligentes de Crosscall

Entre sus características incluyen batería de 4.500 mAh, sensor Sony de 50 MP y conectividad…

3 mins ago

Marketing por SMS en Mailchimp, ya disponible en España

Este servicio se expande por Europa, incluyendo también a Francia, Alemania, Países Bajos, Suiza, Austria…

42 mins ago

El ‘ransomware’, el ‘phishing’ y los ataques a la cadena de suministro acechan a las pymes

La mayoría de empresas de pequeño y mediano tamaño ha sufrido durante el último año…

1 hora ago

Bitdefender ofrece un descifrador a las víctimas del ‘ransomware’ ShrinkLocker

ShrinkLocker Decryptor es una herramienta gratuita que ayuda a recuperar los datos perdidos.

2 horas ago

Dell Technologies introduce avances en Dell NativeEdge

Dell pretende que "las organizaciones puedan utilizar continuamente los últimos avances de IA en el…

20 horas ago

HPE anuncia más soluciones de supercomputación

Introduce cinco nuevas soluciones HPE Cray con arquitectura de refrigeración líquida directa y dos servidores…

21 horas ago