En las próximas semanas Vodafone comenzará a ofrecer a través de ONO (ahora de su propiedad) conexiones de banda ancha por fibra óptica con velocidades de hasta 200 Mb simétricos (bajada y subida de datos a la misma velocidad, lo habitual es que la subida sea siempre más lenta). Es de esperar que ahora que el operador de telefonía móvil Orange se ha hecho con Jazztel (y su suculenta cartera de clientes de líneas fijas y conexión a Internet) se producirá algún movimiento similar. Y mientras tanto quien no ha esperado a ver qué hace la competencia ha sido Telefónica, que ha fijado el horizonte en 2015 par mostrar un panorama que no ya hace unos años sino incluso hoy mismo casi parece de ciencia-ficción: conexión a Internet por banda ancha mediante fibra óptica con velocidades de 1.000 Mb/s simétricas.
Telefónica ya habría efectuado pruebas en su red con el fabricante chino Huawei que multiplicarían por 10 su actual mejor oferta (100 Mb/s de bajada y 10 de subida) gracias a la tecnología NGPON1 que en el futuro podría ofrecer velocidades incluso mayores.
Las velocidades simétricas que permiten subir descargar datos al mismo ritmo son especialmente útiles para usuarios que no solo se bajan de la red sino que suben a la misma contenidos de gran peso o mucho volumen. De poco sirve poder descargarse una película en unos pocos minutos si cuando nosotros queremos guardar en nuestro espacio de almacenamiento en la Nube los vídeos de nuestras últimas vacaciones o un concierto de nuestro grupo en directo tenemos que estar horas o incluso días esperando para que la descarga en el disco duro virtual se complete antes de poder compartirlo con nuestros amigos y familiares.
Quienes estarán esperando como agua de mayo estás conexiones son los aficionados a loa videojouegos online: se acabo (o al menos se minimizó) el lag que puede hacer que el enemigo te meta una bala entre ceja y ceja en lo que para ti ha sido un microsegundo de asomarte por una ventana pero para tu oponente ha sido un buen rato con una cabeza estática mirando el panorama y pidiendo plomo. Incluso puede potenciar el incipiente sector de los videojuegos en sgtreaming por lo que ya podría no ser tan necesario comprar costosas consolas con gran potencia sino sencillos módulos que sirvan de intermediario entre la conexión a la Red, el televisor y los mandos de control,
Otra finalidad de este tipo de conexiones, y que podría revolucionar el panorama audiovisual, tiene que ver con la emisión en directo de acontecimientos con gran calidad de imagen y con distintas señales de vídeo. Ya no sólo se trataría de poder ver un evento deportivo o artístico con calidad 4K sino incluso poder seleccionar el ángulo de cámara deseado.
vINQulo
Dell pretende que "las organizaciones puedan utilizar continuamente los últimos avances de IA en el…
Introduce cinco nuevas soluciones HPE Cray con arquitectura de refrigeración líquida directa y dos servidores…
Las entradas para acudir a este parque temático que defiende un turismo sostenible saldrán a…
Amplía la disponibilidad de actualizaciones y parches críticos para ambos sistemas operativo hasta agosto de…
Con esta actualización acelera las cargas de trabajo de Kubernetes para máquinas virtuales, bases de…
Su cometido pasa por consolidar y ampliar el ecosistema industrial en España y Portugal.