Telefónica conserva el 78 por ciento del segmento residencial
La telefonía fija ha generado unos ingresos de 1.052 millones de euros
en el tercer trimestre, de los que 818 millones corresponden al antiguo
monopolio.
Telefónica de España conserva una cuota de mercado del 78 por ciento en
los servicios de telefonía fija en el segmento residencial, según los
datos del estudio sobre la demanda de servicios de telecomunicaciones y
Sociedad de la Información realizado por Red.es y presentado hoy por el
ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa.
Según el panel
sobre Nuevas Tecnologías, la telefonía fija, que está presente en el
90,2 por ciento de los hogares, generó unos ingresos de 1.052 millones
de euros en el tercer trimestre, el período estudiado por el informe, de
los que 818 millones, el 78 por ciento, correspondieron al antiguo
monopolio, y 234 millones, el 22 por ciento, a sus competidores, lo que,
a juicio de Costa, demuestra que el grado de liberalización va
consolidándose.
Si la comparación se realiza en virtud
del número de líneas de telefonía fija, Telefónica acapara el 86,6 por
ciento de los contratos del segmento residencial. Las nuevas operadoras
suman un total del 29,9 por ciento de las líneas, el 16,6 por ciento en
líneas de acceso directo y el 13,3 por ciento en acceso indirecto y
preselección.
Mientras, los hogares españoles gastan una
media mensual del 28,6 euros en telefonía fija. La mayor parte de la
factura trimestral en este servicio va a parar a las cuotas de abono,
que representan el 51,1 por ciento, mientras que el tráfico y los bonos
suponen el 49,9 por ciento.
Por tipos de llamadas, las
metropolitanas representan el 71 por ciento del total de minutos de
tráfico, pero sólo el 38,6 por ciento del total de gasto. Una relación
inversa se da en las llamadas de fijo a móvil, que suponen el 6,4 por
ciento de los minutos y el 27,6 por ciento del gasto.
En lo que
respecta a la telefonía móvil, el 75,4 por ciento de los hogares
españoles cuenta al menos con una línea, con un gasto medio mensual por
hogar de 29,2 euros. La modalidad de prepago aporta la mayor parte del
gasto trimestral total (900 millones de euros), concretamente el 57,6
por ciento, mientras que los contratos representan el restante 42,3 por
ciento.