Telefónica condenada en Perú a la mayor sanción de su historia: 790 millones de euros

Telefónica ya había provisionado 916 millones de euros, obedeciendo a un principio de prudencia contable.

Telefónica afronta el mayor pago por una sanción de toda su historia. Se trata de la condena al equivalente  a 790 millones de euros a que ha sido condenada por sentencia de la Corte Suprema de Lima (Perú) como consecuencia de un litigio iniciado en el año 1998 en relación con determinadas irregularidades en el pago del impuesto de sociedades desde dicho año.

El pago deberá hacerse de manera inmediata, en previsión de lo cual Telefónica ya había provisionado 916 millones de euros, obedeciendo a un principio de prudencia contable. Esto permitirá que la condena no cause un efecto negativo sobre los resultados del grupo, que se presentarán a finales del próximo mes de febrero. Donde sí ocasionará impacto es en la caja de la compañía, puesto que el pago debe hacerse efectivo a lo largo de los próximos días.

La compañía había tratado de llegar a algún acuerdo con el Estado peruano pero no ha sido posible y la consecuencia es una condena que obligará a Telefónica a afrontar al mayor pago de su historia como consecuencia de una multa, sanción o condena judicial.

Por su parte Telefónica ha anunciado el inicio de los trámites para recurrir la decisión ante el el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones por considerar excesiva la cantidad reflejada en la condena, dado que la cantidad que motivó el inicio del litigio era de 100 millones de euros. La razón para que se haya elevado tanto, tal y como se aduce desde Telefónica, es que el Gobierno de Perú ha elevado la reclamación al no tener en cuenta la doble imposición y al no haber podido deducir los intereses ya pagados para el despliegue de la red de Telefónica en el país.

No obstante este no es el único litigio que mantiene Telefónica en Perú por cuestiones fiscales, para las que también ha provisionado distintas cantidades por si el resultado de los pleitos le fuera desfavorable.