Telefónica ha decidido adoptar una serie de pautas sobre la tecnología de inteligencia artificial, su diseño, desarrollo y uso.
Así, ha anunciado una serie de Principios de Inteligencia Artificial, que regirán sus proyectos y que giran en torno al impacto positivo que la tecnología debería tener en la sociedad.
Estos principios implican, en primer lugar, que la aplicación de la inteligencia artificial tiene que ser “justa”. Esto es, sin discriminar por género, orientación sexual, raza, religión, discapacidad u otros motivos similares.
También debe ser “transparente y explicable”, de modo que los usuarios sepan que se están relacionando con un sistema y cuáles de sus datos está usando el sistema, y con qué objetivo.
En este mismo sentido, hay que garantizar la “privacidad y seguridad desde el diseño” en relación con datos personales, anónimos o agregados.
La inteligencia artificial tendrá que estar “centrada en las personas”, a su servicio y generando beneficios sin que se vulneren los derechos humanos, según añade Telefónica.
Y, por último, “trabajando con socios y terceros”. Telefónica dice que comprobará la lógica y la información que usen sus proveedores.
Estos Principios de Inteligencia Artificial han sido aprobados por el Comité Ejecutivo de la compañía.
Telefónica busca luchar con ellos contra usos inadecuados. “Nos preocupa la posible utilización de la inteligencia artificial para la creación o difusión de noticias falsas, la adicción a la tecnología y el posible refuerzo del sesgo social en los algoritmos en general”, comenta el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
“Estos fenómenos minan la confianza de nuestros clientes, nuestro bien más valioso, y frenan el desarrollo de una sociedad más justa”, señala Álvarez-Pallete.
“En consecuencia”, promete, “haremos todo lo que esté en nuestra mano para colaborar con otras entidades de cara a erradicarlos”.
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