La Comisión de Libertades e Informática, de la que forman parte
organizaciones de consumidores, agentes sociales e internautas, ha
presentado una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos contra
Telefónica por usar datos de sus clientes para promocionar productos de
terceras empresas.
Esta comisión ha observado que Telefónica está
realizando envíos postales a sus abonados en los que, junto a la factura
correspondiente, incluyen una referencia informativa sobre su nueva
campaña de publicidad. En esta carta, Telefónica comunica a sus clientes
que utilizará sus datos para ofrecerles productos y servicios de
terceras empresas soportados o asociados a las telecomunicaciones y
Nuevas Tecnologías de la información, así como de ocio, cultura, seguros
financieros y de asistencia al hogar que pueden ser de su interés.
Al respecto ya se ha pronunciado la Agencia de Protección de Datos, cuyo
director, José Luis Piñar, ha asegurado que la carta se ajusta a la
legalidad. De hecho, el responsable ha puesto de manifiesto que
Telefónica de España rectificó esa carta después de consultar a la
Agencia de Protección de Datos (APD) y de que ésta mostrara sus
reticencias a la primera versión de la misiva que quería enviar.
Según este organismo, no se trata de una cesión de datos a terceros, los datos
que utilizará Telefónica no son especialmente sensibles o protegidos,
y el consentimiento del cliente puede ser revocado en cualquier momento,
y considera que éstas son garantías suficientes para considerar que la
carta se ajusta a la legalidad vigente.
No obstante, la Comisión
de Libertades e Informática considera que la Ley de Protección de Datos
es firme en cuanto a la utilización de datos para fines diferentes a
los que motivaron su recogida y la inclusión en un fichero.
Esta organización estima por ello que el tratamiento de esos datos es
sancionable, y ha señalado que la prestación de un servicio de telefonía
por parte de esta empresa no tiene nada que ver con la prestación de
servicios de mercadotecnia para terceras empresas.
Desde el ingeniero en inteligencia artificial al ingeniero de 'prompts', son varios los perfiles que…
Los informes oficiales sitúan el uso empresarial actual de inteligencia artificial en un 13 %,…
Mientras, Alemania, Italia y Francia son los principales compradores extranjeros.
Kaspersky advierte de que hay menores de edad que están siendo reclutados por los ciberdelincuentes…
LinkedIn comparte una lista con las cinco tendencia que definirán la senda del mercado laboral…
Proopoint cree que el año que viene los delincuentes manipularán datos privados asociados a la…