Telefónica, acusada por vulnerar la protección de datos de sus clientes

Según la Comisión de Informática, la operadora está realizando envíos
postales a sus abonados en los que incluye referencias sobre su campaña de
publicidad.

La Comisión de Libertades e Informática, de la que forman parte

organizaciones de consumidores, agentes sociales e internautas, ha

presentado una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos contra

Telefónica por usar datos de sus clientes para promocionar productos de

terceras empresas.

Esta comisión ha observado que Telefónica está

realizando envíos postales a sus abonados en los que, junto a la factura

correspondiente, incluyen una referencia informativa sobre su nueva

campaña de publicidad. En esta carta, Telefónica comunica a sus clientes

que utilizará sus datos para ofrecerles productos y servicios de

terceras empresas soportados o asociados a las telecomunicaciones y

Nuevas Tecnologías de la información, así como de ocio, cultura, seguros

financieros y de asistencia al hogar que pueden ser de su interés.

Al respecto ya se ha pronunciado la Agencia de Protección de Datos, cuyo

director, José Luis Piñar, ha asegurado que la carta se ajusta a la

legalidad. De hecho, el responsable ha puesto de manifiesto que

Telefónica de España rectificó esa carta después de consultar a la

Agencia de Protección de Datos (APD) y de que ésta mostrara sus

reticencias a la primera versión de la misiva que quería enviar.

Según este organismo, no se trata de una cesión de datos a terceros, los datos

que utilizará Telefónica no son especialmente sensibles o protegidos,

y el consentimiento del cliente puede ser revocado en cualquier momento,

y considera que éstas son garantías suficientes para considerar que la

carta se ajusta a la legalidad vigente.

No obstante, la Comisión

de Libertades e Informática considera que la Ley de Protección de Datos

es firme en cuanto a la utilización de datos para fines diferentes a

los que motivaron su recogida y la inclusión en un fichero.

Esta organización estima por ello que el tratamiento de esos datos es

sancionable, y ha señalado que la prestación de un servicio de telefonía

por parte de esta empresa no tiene nada que ver con la prestación de

servicios de mercadotecnia para terceras empresas.