Telefónica y Nextel serán multadas en Perú
El mes pasado, luego del terrible terremoto que sacudió al país, el Gobierno
peruano expresó su descontento con la respuesta de las compañías telefónicas
ante la tragedia, tal como informó
Silicon
News. Ahora, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala,
anunció que
Telefónica
del Perú y Nextel
Perú serán sancionadas por no cumplir con los compromisos adquiridos con el
Estado peruano.
La decisión surge luego de conocerse los resultados que arrojó una auditoría
ordenada por el Gobierno, donde se analizó el accionar de las empresas de
telecomunicaciones. El estudio reveló que Telefónica y Nextel no están
cumpliendo con sus contratos.
En declaraciones que reprodujo
EFE,
Zavala aseguró que ?la calidad del servicio que prestan estas empresas, antes de
producido el sismo de agosto último, ya se encontraba debajo de los parámetros
permitidos?. Este deficiente servicio ocasionó que, tras el sismo, las
telecomunicaciones colapsaran.
En concreto, se acusa a Telefónica de no haber desplegado la red necesaria
para atender el crecimiento del 50% anual que se registra en el país. De acuerdo
a la ministra, si todos los abonados al servicio móvil prepago tuvieran saldo
disponible y quisieran realizar llamadas, el sistema de Telefónica no podría
garantizar la prestación del servicio.
En cuanto a Nextel Perú, Zavala comentó que destina 84,7 usuarios por canal
de voz, una cifra que ?no es acorde con los (ratios) utilizados
internacionalmente por su incidencia negativa en la calidad del servicio?.
El Ministerio de Transportes y
Comunicaciones ha remitido un oficio al ente regulador, el
Organismo Supervisor de la
Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), para que éste fije las
sanciones establecidas por ley. Las multas podrían alcanzar las 350 Unidades
Impositivas Tributarias, equivalentes a unos 382.000 dólares.