Telefónica habría perdido 500 millones si se hubiera aplicado sus tarifas

Telefónica podría
haber tenido unas pérdidas de en torno a 500 millones de euros si se hubiera
aplicado a sí misma las tarifas que imponía a sus rivales por el uso de su red
de Internet ADSL. Al menos así lo concluye un documento interno de la
Comisión Europea al que ha podido
tener acceso el diario económico
Cinco
Días
.

Tal y como recoge el mencionado informe, durante el periodo comprendido entre
2001 y 2006 el principal operador español aplicó a sus competidores unas tarifas
para el acceso a Internet que tenían como principal objetivo “dejar fuera a los
potenciales rivales”, lo que sin duda ha sido el motivo de la multa ejemplar que
ha impuesto el organismo europeo a la compañía de César Alierta.

Paralelamente, la CE plantea la existencia de un “estrechamiento de márgenes
” entre las tarifas que el grupo aplicaba a sus usuarios y las que imponía al
por mayor, hasta tal punto que impedía a los mayoristas que requerían de sus
servicios -como Wanadoo o Ya.com– ofrecer
tarifas minoristas competitivas para hacerse con mayor cuota de mercado.

Dada esta situación, la única alternativa que tenían el resto de compañías
consisitía en desarrollar e implantar una red propia, algo que la Comisión
considera “extremadamente arriesgado y costoso”.

Para llegar a estos datos, la institución europea ha utilizado dos sistemas
de cálculo diferentes: por un lado, la comparación de ingresos y costes del
operador durante los ejercicios fiscales en que amorizó la inversión realizada
para poner en marcha su red de ADSL.

De esta forma, “si Telefónica hubiera tenido que pagar las tarifas impuestas
a sus competidores, sus márgenes habrían sido negativos”, concluye la comisión.

Con el segundo método de cálculo, la CE ha evaluado la rentabilidad de la
compañía en el mismo periodo, y ha señalado que Telefónica hubiera obtenido “un
resultado negativo de 591 millones de euros, lo cual indica que en base a la
tarifa de ADSL-IP no se podía obtener rentabilidad entre septiembre 2001 y
diciembre de 2006′ .

Consecuencias

Gracias a la aplicación de stas tarifas, durante el periodo comprendido entre
enero de 2002 y octubre de 2004, Telefónica conseguía clientes para su oferta
ADSL “cuatro veces más rápido que todos sus competidores”, afirma el documento.

Por ello durante los meses de enero a junio de 2005, el operador español se
hizo con el 70 por ciento de los nuevos clientes de este servicio, “a pesar de
los esfuerzos comerciales sin precedentes de sus rivales”.

Éstos usuarios habrían proporcionado a Telefónica unos ingresos que habrían
superado los 4.000 millones de euros entre 2007 y 2011, lo que ha motivado que
el organismo europeo decidiera imponer
una
multa calificada en su momento como ” ejemplar”
, que la compañía ha
recurrido, medida a la que
el
Gobierno ha decidido unirse para apoyar así la actuación llevada a cabo por la
CMT
al respecto.