La
Comisión
del Mercado de Telecomunicaciones ha multado a
Telefónica con 13
millones de euros por incumplir intencionadamente sus resoluciones y dificultar
la competencia de nuevas compañías.
France
Télécom, Grupalia,
Comunitel y
Jazztel son algunas de las
empresas que denunciaron a Telefónica ante el organismo.
Según la CMT, Telefónica incumplió con la correcta puesta en marcha del
Sistema de Gestión de Operadores (SGO) en la oferta de acceso al bucle de
abonado (OBA), por lo que se le instó a mejorar de inmediato el funcionamiento
del sistema. La CMT consideró que el SGO es una herramienta esencial para que
los operadores puedan competir con Telefónica en el mercado interno.
Las faltas de la compañía produjeron demoras en la provisión de los códigos
de usuario y contraseñas necesarios para que los operadores puedan acceder al
SGO, lo que les dificultó a éstos el seguimiento de incidencias al tener que
realizar las solicitudes mediante correo electrónico, en lugar de poder utilizar
el sistema.
Para la CMT, Telefónica ha “llevado una actuación plenamente consciente y
reiterada de incumplimiento de la OBA”, pese a contar con los recursos jurídicos
y económicos necesarios para conocer la ilegalidad de sus acciones y el
perjuicio que le ocasionaba a la competencia.
Este fallo cierra el procedimiento iniciado el 18 de enero del año pasado,
cuando se abrió un expediente sancionador por el presunto incumplimiento de la
resolución que le exigía a Telefónica resolver los problemas en la OBA.
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