Telefónica de Argentina sufre con un conflicto gremial
Desde hace más de dos meses, la filial argentina de
Telefónica se
encuentra envuelta en un conflicto con distintos sectores gremiales del sector
de las telecomunicaciones. Las medidas de fuerza tomadas por los trabajadores
incluyen la toma de edificios, huelgas y manifestaciones públicas.
El viernes, la
Federación de
Obreros y Empleados Telefónicos (FOETRA-Buenos Aires) y la Federación
Argentina de Telecomunicaciones (FATEL) realizaron una nueva jornada de
protesta. En declaraciones a
iEco,
el dirigente gremial Juan Carlos Lavagna explicó que la decisión tomada fue ?no
permitir el trabajo de los que no están encuadrados dentro del gremio?, luego de
que se barajara la posibilidad de que la compañía contrate empleados ajenos a
FOETRA.
Los gremios exigen el cumplimiento de una serie de pautas de trabajo que
Telecom, competencia de
Telefónica, acordó con sus empleados tras la mediación del
Ministerio de
Trabajo. Por otra parte, los trabajadores solicitan un aumento salarial del
25% para todas las categorías.
Otra asociación involucrada en el conflicto es el
Centro de Profesionales de Empresas de
Telecomunicaciones (CEPETEL), que mantendrá el trabajo a reglamento mientras
la empresa no responda en forma satisfactoria sobre el reclamo salarial y la
representación del personal.
El diario
Infobae
menciona que la actual huelga es la octava que realizan los trabajadores de
Telefónica desde que se iniciaron las negociaciones paritarias en mayo.
Paralelamente, los usuarios han multiplicado sus quejas por líneas telefónicas
descompuestas y servicios de acceso a Internet que no funcionan en forma
correcta.
Infobae destaca que el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino,
responsabilizó a Telefónica por el conflicto y acusó a la empresa de no invertir
en los últimos seis años.
Por su parte, desde Telefónica han insistido con el derecho de la empresa a
readaptar sus recursos humanos y que los empleados deben cumplir distintas
funciones.