Las telecos facturarán en Latinoamérica 167.000 millones de dólares en 2017
Se espera que en cuatro años la mitad de teléfonos móviles operativos en la región sean smartphones.
Las empresas de telecomunicaciones seguirán aumentando sus ingresos en los próximos cuatro años en Latinoamérica, a medida que las comunicaciones móviles comienzan a despegar en muchos países del continente sudamericano. La consultora Analysys Mason pronostica que en 2017 las telecos facturarán en la región 167.000 millones de dólares, frente a los 142.000 millones registrados el año pasado.
“El valor relativo del mercado latinoamericano de telecomunicaciones está aumentando, como resultado del crecimiento de los ingresos más altos en comparación con los mercados desarrollados”, explica Pablo Lacopino, analista global de telecos de Analysys Mason.
Según las cifras que maneja la firma de análisis, el año pasado Brasil supuso el mayor mercado telco de la región, generando 62.000 millones de dólares o un 44% de la facturación total de Latinoamérica.
El país carioca se habría convertido en el cuarto mercado de telecomunicaciones más grande del mundo, por detrás de EE.UU, China y Japón.
Se espera que el crecimiento de la industria en la región aumente a un ritmo del 3,3% anual hasta 2017. El segmento móvil tendrá un ritmo mayor, con un incremento del 4,8% cada año, frente al 1,4% del fijo. Así, Analysys Mason pronostica que en 2017 haya 830 millones de conexiones activas de telefonía móvil, frente a los 672 millones existentes el año pasado. Según sus cálculos, en cuatro años, el 50% del total de teléfonos móviles en Latinoamérica serán smartphones.