Las ‘telecos’ apuestan por la inteligencia artificial

La inteligencia artificial es una de las tecnologías que más está impactando en nuestras vidas, aunque quizá no nos demos cuenta de ello. Está detrás de  asistentes virtuales, vehículos autónomos, reconocimiento facial, etc. Pero también ofrece múltiples aplicaciones en tareas más oscuras y de infraestructura, como la gestión de las redes de telecomunicaciones, por ejemplo.

Según el estudio ‘AI Strategies for Network Operators: Key Use Cases & Monetisation Models 2020-2024’, elaborado por Juniper Research, los operadores de red van a apostar decididamente por esta tecnología en los próximos años.  Así pues, la consultora pronostica que la inversión de estas compañías en soluciones de inteligencia artificial alcanzará los 15.000 millones de dólares en 2024, frente a los 3.000 millones que destinarán este año.

La inteligencia artificial se emplea para automatizar las funcionalidades de la red, concretándose en soluciones de enrutamiento, gestión del tráfico o mantenimiento predictivo, por ejemplo. La investigación adelanta que las soluciones de optimización de red y de mitigación del fraude serán los servicios basados ​​en inteligencia artificial más buscados en los próximos cuatro años.

Juniper precisa que las mayores oportunidades se localizan en los mercados desarrollados. De este modo, el informe detalla que América del Norte y Europa representarán más del 40% del gasto en inteligencia artificial para 2024, pese a que dan servicio a menos del 20% de los usuarios globales. El estudio prevé que la creciente demanda de eficiencias operativas hará que los operadores de estas regiones aumenten su inversión en el periodo analizado.

Además, la consultora insta a los operadores de red a adoptar un enfoque holístico para la incorporación de inteligencia artificial en todas las operaciones de servicio, en lugar de aplicar estrategias separadas a cada caso de uso individual. De este modo, les recomienda que aprovechen la inteligencia artificial para unificar los recursos de datos internos y que auspicien el intercambio de información interfuncional sobre la eficiencia de la red para maximizar los beneficios de la colaboración entre equipos internos.

En cualquier caso, aunque los mercados desarrollados serán los que tendrán mayor peso, los mercados emergentes presentarán un importante crecimiento. El informe precisa que el gasto en inteligencia artificial de los operadores de mercados emergentes superará los 5.000 millones de dólares en 2024, desde los 900 millones que supondrá este año. Juniper cree que el crecimiento se verá impulsado por los operadores que exploran los primeras posibilidades de uso de inteligencia artificial antes de expandir la presencia de esta tecnología en sus redes para incluir servicios más completos.

El informe señala que subcontinente indio, África y Oriente Próximo experimentarán el mayor crecimiento en el gasto en servicios de inteligencia artificial por parte de los operadores de red, ya que su inversión se incrementará más del 550% en los próximos cuatro años. En particular, anticipa que las compañía de estas regiones invertirán inicialmente en soluciones CRM (Customer Relationship Management) basadas en inteligencia artificial, ya que ofrecen beneficios inmediatos.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

13 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago