Categories: OperadoresRedes

Telecomunicaciones mexicanas crecieron un 22,4% en el primer trimestre

A través de tarifas más bajas y gracias a la estabilidad económica de México,
el sector de las telecomunicaciones logró una expansión del 22,4% en los
primeros tres meses del año.
América Móvil,
Telmex y la española
Telefónica fueron
parte de este importante avance que logró superar el crecimiento del 16,4% del
mismo período del 2006.

Según un comunicado de la
Comisión Federal de
Telecomunicaciones (COFETEL)
, el rubro de mayor crecimiento fue el de
telefonía móvil, que registró un incremento del 36,1% gracias a los 2.81
millones de nuevos usuarios, cifra que permitió alcanzar, en total, los 59.82
millones de usuarios. A través de los datos obtenidos del Índice de Producción
del Sector Telecomunicaciones (ITEL), se pudo establecer que la tasa de
penetración del servicio celular subió a 57,1 líneas por cada 100 habitantes.

El crecimiento del sector también se vio favorecido por la aplicación del
esquema ?el que llama paga?. La modalidad de prepago (con tarjeta o abono
directo), la más popular en Latinoamérica, logró disminuir las tarifas alrededor
de un 20,4%, mientras que para la modalidad de pospago (implica la suscripción
de un contrato con algún operador) cayeron un 4%.

Para COFETEL, el segundo sector de negocios más activo fue el de radio de dos
vías conocido como “trunking”, que subió un 35,8%, alcanzando los 1.74 millones
de usuarios. En cuanto a telefonía fija, en México se registró una tasa de
penetración del 19,2%, un crecimiento muy pequeño que permitió cerrar el
trimestre con 20.14 millones de líneas.

Respecto a la televisión restringida, rubro en proceso de expansión gracias a
la apertura de los servicios de telefonía fija hacia las empresas de cable, hubo
un crecimiento del 12,9% en los usuarios de televisión por cable, de un 10,1% en
televisión satelital, y del 6,9% en la televisión vía microondas.

jperez SN

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

11 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

13 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

14 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

15 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

17 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

18 horas ago