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Las telecomunicaciones, el futuro de África… y viceversa

Mientras los mercados americanos, asiáticos y europeos están copados de teléfonos móviles, África muestra un vasto terreno en las que las telecomunicaciones aún tienen mucho espacio para extenderse. Por supuesto, cada país o región del continente muestra características que lo diferencian del resto pero todas tienen en común el increíble crecimiento que han vivido en los últimos años en número de clientes de telefonía móvil… y el que aún se espera.

Como ejemplo, Nigeria, uno de los países más ricos del continente, está creciendo a una media del 100% anual. Como otro ejemplo, Sudáfrica es el cuarto país del mundo con más crecimiento en número de clientes. Y así se podría seguir enumerando. De hecho, en casi todos los reportes que se puedan encontrar sobre el mercado de la telefonía móvil en África, ‘crecimiento’ es una de las palabras más repetidas.

Sin embargo hay un factor que impide que este crecimiento sea aún mayor: las infraestructuras. Se espera que en los próximos cinco años, éstas mejoren para que las compañías de telefonía que operan en los distintos países del continente puedan cubrir toda la demanda de la población. La falta de infraestructura hace que las telecomunicaciones sean más caras de lo que en muchas ocasiones la gente se puede permitir y que los servicios de telefonía no lleguen a toda la población. De hecho, poco más del cincuenta por ciento de la población total del África subsahariana tiene acceso a una señal de telefonía móvil GSM.

El pasado mes de septiembre, tuvo lugar el décimo aniversario de la firma, por parte de 189 países, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en el que se hizo un balance de la situación. En 2015, en tan sólo cinco años, debería ser el momento en que tales objetivos deberían verse cumplidos (aunque ya se sabe que no va a ser posible). El octavo objetivo propone “fomentar una asociación mundial para el desarrollo” y una de las medidas planteadas en el texto para llegar a esto es conseguir, en cooperación con el sector privado, dar acceso a  la mayor parte de la población a  nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones, para que estos puedan aprovecharse de las ventajas de las mismas.

En cuanto al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se calcula que en 2009 había 4.600 millones de personas con acceso a teléfonos móviles en toda África subsahariana; donde sólo un 1% de la población tiene acceso a líneas de telefonía fija, más del 30% tiene acceso a teléfonos móviles. El acceso a Internet es menor. A finales de 2008, 1.600 millones de personas, o el 23% de la población de todo el mundo, usaba Internet. En las regiones desarrolladas, el porcentaje es mucho mayor que en los países en desarrollo, donde sólo 1 de cada 6 personas tiene acceso. En el sur de Asia, en Oceanía y en el África subsahariana, tan sólo el 6% de la población disfruta de acceso a Internet.

Pero también ha habido grandes avances en los últimos años que han abierto un amplio campo de futuro en África. ¿Qué factores hacen concretamente del continente un mercado con mucho potencial? Según los expertos, la liberalización del sector, la extensión de estos servicios por parte de conglomerados multinacionales que han sabido ver el potencial de este mercado y la competitividad, que ha crecido a causa del factor anterior, contribuyendo a la revolución de las telecomunicaciones. Muchos países, entre los que destacan Uganda, Tanzania, Nigeria, Sudan, Sudáfrica y Kenia se han decantado por llevar a cabo un proceso de liberalización del mercado y de privatización de las empresas antes controladas por los gobiernos, lo que ha contribuido al crecimiento de las telecomunicaciones.

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Raquel C. Pico

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