El hecho de que África haya sido el mercado que más ha crecido en los últimos años tiene una repercusión muy importante para el desarrollo del continente. Según los expertos, el impacto que el desarrollo de las telecomunicaciones puede tener en países pobres tiene una fuerza mucho mayor que el impacto que este factor puede causar en una sociedad de un país rico. El continente muestra futuro en cuanto a telefonía móvil… pero parece que el desarrollo tecnológico pueda ser muy relevante en cuanto al desarrollo de la región.
Las miradas puestas en Sudáfrica… y ya no por el Mundial
A pesar de todo, el país al que mejor le va y donde están puestas las miradas cuando uno echa un vistazo al continente es, sin duda, Sudáfrica, el único país africano que, según los organismos internacionales, es una de las nuevas economías ‘desarrolladas’ junto con países como México, Brasil, India o China. Y además, de entre los sectores que más han crecido en Sudáfrica en los últimos años, se encuentra el de las telecomunicaciones. Y, además es el cuarto mercado en crecimiento en telefonía móvil en el mundo. Casi una golosina en opinión de los expertos.
El monopolio que Telkom ejercía en telefonía de línea fija (una compañía de la que el gobierno era el mayor accionista) ha desaparecido gracias a la llegada de Neotel, que tiene licencia para proveer a los consumidores de servicios de telecomunicaciones. Actualmente las tres principales compañías que ofrecen servicios de telefonía móvil son Vodacom, MTN y Cell C, las cuales cubren las necesidad de más de 39 millones de suscriptores, es decir, al 80% de la población.
Las compañías que operan en Sudáfrica han sabido ver las ventajas del mercado de todo el continente, inmiscuyéndose lentamente en otros mercados. MTN o Mobile Telephone Networks va liderando la carrera por conseguir cuajar en los diversos mercados y es que, desde 2007 ha conseguido asentarse en 21 mercados del continente y de Oriente Medio, generalmente bajo el mismo nombre o bajo el nombre de Investcom. MTN fue fundada en 1994 y tiene su sede en Sudáfrica, siendo una muestra importante de que no sólo las compañías que llegan desde el norte del mapa son las que consiguen triunfar.
Y, según los especialistas en este mercado, Nigeria podría ser la próxima Sudáfrica, en cuanto a crecimiento de las telecomunicaciones se refiere. Razones no les faltan. El país, con casi 150 millones de habitantes es el más poblado del continente (y el octavo más poblado del mundo). Nigeria, que consiguió su independencia de Gran Bretaña hace apenas cincuenta años, crece al 100 por ciento en número de usuarios todos los años y se espera que la tendencia continúe en esta dirección.
No sólo eso: el gobierno de una de las economías más crecientes de África ha sabido ver el impacto que el uso de la tecnología puede tener en el desarrollo y ha tomado varias medidas para facilitar este progreso, como el intento anunciado por extender los servicios a las áreas rurales o mejorar las condiciones para facilitar la entrada de inversores, a través de la trasparencia del mercado y del gobierno o protegiendo los intereses de los posibles inversores.
Lo dicho.
África presenta un gran futuro para el sector de las telecomunicaciones… pero las telecomunicaciones parecen presentar un gran futuro para el desarrollo de África.
Page: 1 2
Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…
Entre sus características incluye una pantalla de ultra alta resolución 1.5K y lente dinámica biónica.
Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…
De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…
“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…
Ha conseguido 2.100 millones de dólares durante el primer trimestre de su ejercicio 2025. Para…