El Gobierno de Bolivia anunció que, de forma sorpresiva, el grupo de telecomunicaciones Telecom Italia elevó una demanda de arbitraje internacional al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), con la intención de frenar la nacionalización de Entel, la mayor compañía de telecomunicaciones del país.
La demanda de Telecom Italia fue presentada el 12 de octubre ante el organismo del Banco Mundial. Sin embargo, dado que Bolivia se retiró en mayo de tal institución, ya no tendría atribuciones para conocer el proceso, según comentó el viceministro de Coordinación, Héctor Arce, a la agencia Reuters.
Cabe recordar que el Estado boliviano inició en mayo las negociaciones con Euro Telecom Internacional (ETI), del grupo Telecom Italia, para recuperar el control de Entel, una empresa privatizada hace una década. Sin embargo, las conversaciones quedaron paralizadas hace cerca de cuatro meses.
“Queremos manifestar nuestra más profunda extrañeza, no comprendemos esta acción en contra del Estado boliviano. Nos sorprende, la consideramos total y abiertamente injustificada, extemporánea”, señaló Arce.
Entel está participada en un 50,9% por ETI, un 47% por el Estado boliviano y el resto por ex trabajadores e inversiones privados.
Durante el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2024/25 acumuló 17.900 millones de dólares, que…
Huawei presenta OceanStor Dorado, un sistema de almacenamiento All-Flash revolucionario para aplicaciones críticas en la…
Eurofirms Nexus nace para "asesorar en inteligencia artificial" y "potenciar el valor humano en las…
Huawei Connect 2024 en París destaca cómo la tecnología digital e inteligente acelerará la transición…
La compañía adquirida ofrece capacidades de mapeo automatizado y generación de gráficos.
Ubicado en el barrio de Salamanca, espera atraer profesionales como gestores de producto, científicos de…