Telecom Italia, multa de 104 millones por abuso de posición dominante

La mayor empresa de telecomunicaciones de Italia acaba de ser sancionada por la Autoridad de Defensa de la Competencia nacional, acusada de posición dominante en la infraestructura de red italiana.

La operadora ha sido multada con un total de 103,8 millones de euros por dos episodios distintos de abuso y prácticas antimonopolio en la gestión de sus servicios mayoristas de acceso a las redes locales y de banda ancha.

En un comunicado oficial, la entidad sancionadora ha descrito que la compañía “ha obstaculizado la expansión de los competidores en el mercado de servicios de telecomunicaciones de voz y acceso a Internet de banda ancha”, tal y como recoge ZDNet.

La empresa ha sido declarada culpable de haber negado injustamente una serie de solicitudes de activación de servicios a terceros y de tratar de manera discriminatoria a estos respecto al despliegue de su propia oferta, por lo que se le ha impuesto una sanción de 88,2 millones de dólares.

Por otro lado, las autoridades antimonopolio también han acusado a Telecom Italia de realizar descuentos agresivos en los costes de acceso de telefonía fija para grandes clientes empresariales, con el objetivo de evitar posibles competidores igual de eficientes.

Este incumplimiento de la ley de la competencia italiana le llevará a tener que abonar una indemnización por valor de 15,6 millones de euros.

La compañía ha emitido una respuesta oficial en su defensa, donde pone de manifiesto que siempre ha asegurado la igualdad de trato en materia de acceso de red, y se plantea apelar la decisión.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

12 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

13 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

14 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

14 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

15 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

16 horas ago