Las teleco, como la baronesa Blixen, sueñan con tener una granja en África. El continente es el objetivo con más potencial al que deben abonarse las grandes compañías de telecomunicaciones y parecen haberlo ya comprendido.
La penetración móvil en África es de menos del 45%, lo que deja a la mitad de la población incomunicada en una era en la que la gente empieza a tener hasta dos terminales en el bolsillo. A pesar del retraso económico de la zona, la población está más que dispuesta a comprar y a lanzarse a la movilización teleco.
En el total de ingresos de France Telecom, el continente y otros mercados emergentes sólo suponen el 7% del total. La firma espera doblar esta cifra, por lo que ha anunciado el arranque de una carrera a cinco años para comprar operadoras, licencias y lo que sea necesario para asegurar su presencia en la zona.
En total, y como apunta a Bloomberg el reciente CEO de la gala, Stephane Richard, France Telecom invertirá 7.000 millones de euros en África y Oriente Próximo. Con esta inyección de capital, repartida en el próximo lustro, espera entrar en mercados y, sobre todo, cubrir los vacíos que puedan existir en algunos de sus mercados naturales en el continente, el África Occidental donde se encuentran los francófonos Senegal o Camerún.
Vodafone en Congo
África no es un continente fácil, como bien aprendió la baronesa Blixen de Memorias de África y como está en trance de hacer Vodafone. La británica quiere ampliar capital de su filial en Congo, algo que no hace ninguna gracia a los socios locales.
Según la cadena económica, Congo Wireless Networks, el socio autóctono, se muestra receloso ante la entrada de nuevo capital porque diluiría su peso en el total (ellos no pueden acudir a la ampliación por problemas de financiación) y dejaría a la enseña bajo el dominio total y absoluto de Vodafone.
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