Telecinco pierde contra YouTube
En verano de 2008, Telecinco decidió llevar a YouTube a los tribunales. La cadena de Fuencarral – que había lanzado entonces su site de vídeos MiTele y que había sufrido el adelanto del final de Los Serrano en YouTube- alegaba que la plataforma de Google no respetaba sus derechos de propiedad intelectual.
El tira y afloja judicial duró dos años y ha acabado con la victoria de YouTube. “Estamos muy satisfechos de poder comunicar que la decisión judicial ha sido favorable para nosotros”, ha apuntado en un comunicado Google, propietaria de la plataforma. Según Google, el juez ha desestimado la demanda.
“La decisión judicial de hoy, por tanto, no es sólo una victoria para nosotros sino para los miles de millones de usuarios en todo el mundo, que utilizan la web para comunicarse y compartir experiencias”, apuntan desde Google.
La sentencia ha reconocido lo que YouTube siempre ha alegado en su defensa: que ellos sólo son intermediarios entre quien sube los vídeos y quien los ve. Por tanto, no puede aplicar ningún tipo de censura sobre los contenidos que se publican. Aún así, la plataforma siempre ha colaborado con los tenedores de derechos para eliminar aquellos vídeos que los infringen.
La gran perdedora de la sentencia es por tanto Telecinco, que ve como la justicia invalida sus argumentos y que ha perdido además dos años de posicionamiento en una de las páginas de vídeos más populares. Su competencia, como Antena3, ya ha aprovechado y mucho la presencia en YouTube, donde está de forma oficial y donde sube sus propios vídeos. 1.000 grupos de comunicación, según datos de la compañía, lo hacen.