Las telcos impulsan el mercado de outsourcing asiático
La externalización de los procesos empresariales está experimentando su mayor
auge en el área Asia-Pacífico, donde las compañías que proporcionan estos
servicios firmaron contratos por valor de más de 5.400 millones de dólares
(casi 4.000 millones de euros) únicamente en los primeros seis meses del año,
según un informe de TPI recogido por
VNUnet.
Esta cifra supone un incremento del cien por cien en relación con el mismo
periodo del año pasado, lo que pone de manifiesto la madurez de dicho mercado y
posiciona a la región muy por delante de otras zonas del mundo, que han mostrado
un crecimiento ligero.
Del importe total, la mitad corresponde a contratos firmados por compañías de
telecomunicaciones, sector en el que
China Mobile contribuyó de manera
relevante mediante la firma de importantes contratos. Y no es para menos, ya que
el operador es la mayor compañía de telefonía móvil del mundo por número de
suscriptores.
Otro sector que tradicionalmente recurre a la externalización de servicios es
el de finanzas, si bien durante el periodo en cuestión su aportación se redujo a
un nueve por ciento de la cifra total.
En cualquier caso, hay que señalar que el informe de la consultora recoge
únicamente los contratos firmados por un valor superior a los 25 millones de
dólares (unos 18 millones de euros).
“Tradicionalmente, el mercado de outsourcing de Asia-Pacífico se ha
considerado inmaduro en relación con América y Europa, con una marcada tendencia
a altibajos en su actividad”, afirma Arno Franz, socio gerente de TPI en la
región.
Pese a ello, el directivo precisa que en la actualidad hay signos evidentes
de que este mercado se ha estabilizado, y junto con Europa ha compensado el leve
crecimiento registrado por Estados Unidos, donde el negocio ha alcanzado su
nivel más bajo desde 1994.