Santander. Vuelven a reunirse los representantes de tres grandes operadoras españolas: José María Álvarez Pallete, Philipp Humm y Gervais Pellissier, de Telefónica, Vodafone y Orange respectivamente; vuelven a hacerlo en Santander, en el marco del 29 Encuentro de las Telecomunicaciones y la Economía Digital (#Telco29) organizado por AMETIC.
Y vuelven a oírse las mismas reclamaciones que antaño, sobre todo en el tema de la regulación, las odiadas OTT y algunos otras, como la experiencia de usuario, esa CX en la que las operadoras deberían centrarse en los próximos cinco años, según Gervais Pellissie.
Álvarez Pallete habla de evitar un “Internet Feudal” regulando al mismo tiempo y de la misma manera a las operadoras y a las OTT. Y es que no parece tener lógica que Whatsapp pueda ofrecer servicios de VoIP sin que su actividad esté regulada y que, en caso de que su servicio se caiga, sea a las operadoras a las que se les pida cuentas. ¿Por qué la regulación se aplica a SMS y no a WhatsApp?, preguntaba Philip Humm durante su participación en la mesa redonda.
Tampoco les parece lógico que a costa de la neutralidad de la red y de la transparencia las operadoras trabajen para que un usuario pueda cambiar de operador sin problemas, algo que no puede hacer si quiere cambiar de plataforma (iOS vs Android). “Hacen falta nuevas reglas del juego”, decía el consejero delegado de Telefónica. Nuevas reglas que busquen transparencia e interoperabilidad entre servicios y sistemas opertivos.
Coincidían también los tres ejecutivos en que Europa se queda atrás respecto a Estados Unidos, como demuestra el hecho de que sólo dos compañías del Viejo Continente están entre las más destacadas en el ranking por valor de las empresas tecnológicas, ninguna en el sector de Internet y sólo aparecen cuatro entre las 15 mayores empresas de telecomunicaciones.
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