El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, ya ha decidido quién será la compañía encargada de instalar y poner en marcha su superordenador Teide-HPC.
La esperanza es convertir a Teide-HPC en uno de los 100 ordenadores más potentes del mundo y en motor del desarrollo de las Tecnologías de la Información en las islas, poniéndose al servicio de proyectos empresariales, educativos y científicos.
Se calcula que, cuando esté listo, se erigirá como la segunda supercomputadora más potente del país con un rendimiento Rmax pico de 350 Teraflops. Esto será posible con la integración de 2.200 procesadores Intel Xeon E5-2670 a 2,6 Ghz con 17.600 núcleos en total y el sistema PRIMERGY CX250 S1.
Además, el planteamiento modular de la instalación debería ofrecer una capacidad de crecimiento prácticamente ilimitada, tanto en número de nodos como en unidades de almacenamiento.
Aunque quizás su rasgo diferenciador sea la sostenibilidad en materia medioambiental, ya que sus necesidades de consumo se cubrirán con energía procedente de paneles solares y aerogeneradores gestionados por el propio ITER.
La ubicación elegida para su construcción es el Centro de Datos de D-ALiX situado en Granadilla de Abona, considerado punto neutro de acceso para África occidental y las Islas Canarias.
Dell pretende que "las organizaciones puedan utilizar continuamente los últimos avances de IA en el…
Introduce cinco nuevas soluciones HPE Cray con arquitectura de refrigeración líquida directa y dos servidores…
Las entradas para acudir a este parque temático que defiende un turismo sostenible saldrán a…
Amplía la disponibilidad de actualizaciones y parches críticos para ambos sistemas operativo hasta agosto de…
Con esta actualización acelera las cargas de trabajo de Kubernetes para máquinas virtuales, bases de…
Su cometido pasa por consolidar y ampliar el ecosistema industrial en España y Portugal.