Si PayPal casi se ha convertido en un estándar para el pago en comercios online, apuestas como Apple Pay o Google Wallet van a suponer un auténtico desafío para el pago tradicional con tarjeta en los próximos años.
Las grandes compañías tecnológicas hace tiempo que decidieron ser empresas transversales. No quieren quedarse encasilladas sólo en el segmento de la tecnología, sino que aspiran a imbricarse en la vida diaria de sus usuarios. ¿Y hay algo más cotidiano que el pago de las compras?
El esfuerzo de estos gigantes tecnológicos está dando sus frutos, aumentando su presión hacia el sector bancario, como demuestra el ‘II Ranking anual sobre competidores del sector financiero’, elaborado por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). Este informe analiza el nivel de amenaza que suponen dichas empresas para el negocio financiero de las entidades tradicionales, al lanzar nuevos servicios que entran en directa competencia con el negocio de los bancos.
Paypal se mantiene como el mayor competidor del sector financiero, con un nivel 9 de amenaza. “Desde 2014, sigue creciendo en volúmenes y productos y su éxito es patente al estar presente en 193 mercados con más de 128 millones de cuentas activas en todo el mundo y 7,6 millones de dólares diarios circulando en 25 divisas diferentes”, afirma Rodrigo García de la Cruz, codirector del Programa Directivo en Innovación y Tecnología Financiera de IEB. El estudio recuerda que, a pesar de su conexión con el ecommerce, la verdadera actividad de PayPal es de naturaleza financiera, orientada a los servicios de pago y dinero electrónico pudiendo llegar fácilmente a ofrecer otros muchos productos financieros.
Es muy significativo el ascenso de Apple, que ha pasado de un nivel de amenaza del 5 en 2014 al 8 este año, debido al lanzamiento de Apple Pay, que en medio año se ha colocado como líder en los pagos móviles en Estados Unidos. García de la Cruz destaca que esta tecnológica en una de los principales amenazas para los bancos. “Si Apple sorprendiera con incursiones en negocios financieros -tarjetas de crédito, préstamos al consumo, pagos internacionales, etc.-, la mezcla de su reputación, de su base de clientes de alto poder adquisitivo y su capacidad de innovación, representarían probablemente un competidor inalcanzable para toda la banca actual”, apunta.
Google es la tercera compañía en esta clasificación, manteniéndose en un nivel 8 de amenaza. Sus principales argumentos son la gran cantidad de información de los usuarios y de las nuevas tendencias. Según el profesor de IEB, su lanzamiento en Estados Unidos de Robin Hood, un bróker online gratuito, “es una muestra más de su interés y un importante aviso al sector”.
Facebook y Amazon han escalado un peldaño en su nivel de amenaza, que se coloca en 7. La red social asciende por el lanzamiento de su aplicación de envío de dinero a través de Messenger. Y la empresa de Jeff Bezos sube por el volumen de transacciones y pagos que ya gestiona, a los que hay que añadir su capacidad computacional de su Amazon Web Services.
Este ranking de amenazas para el sector bancario se completa con los créditos P2P o crowdlending, con empresas como Arboribus (nivel 9); las criptomonedas como el Bitcoin (nivel 8); las divisas P2P, con iniciativas como Kantox (nivel 8); los pagos P2P, con soluciones como TransferWise (nivel 7); o los microcréditos, con compañías como Wonga (nivel 4). En cuanto los nuevos competidores que podrían aparecer en el ranking 2016, el informe apunta a gigantes tecnológicos como Alibaba y Tencent.
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