La transformación digital es uno de los asuntos que más interés despiertan en el entorno empresarial. Las compañías se están dando cuenta de que tienen que apoyarse en las nuevas tecnologías si no quieren quedarse atrás. La incorporación de la tecnología permite simplificar tareas, aumentar la eficiencia, ahorrar costes, etc., pero también contribuyen a aumentar la satisfacción del cliente.
En este contexto, IDC adelanta que el 40% de las iniciativas de transformación digital en 2020 se apoyarán en capacidades cognitivas, inteligencia artificial y robótica. El director de Análisis y Consultoría de IDC, Juan García Morgado, considera que se trata de un mercado “en fase inicial” en España, aunque sectores como el de la salud, el retail o la industria 4.0 ya están invirtiendo en estas tecnologías, enfrentándose a retos como “la falta de madurez o el desconocimiento”.
La consultora cree que el 75% de los empleados utilizarán en 2019 herramientas de inteligencia artificial en el entorno de las aplicaciones empresariales con las que trabaja. Además, adelanta que el 40% de las transacciones de ecommerce incorporarán dicha tecnología en 2020, mientras que la inteligencia artificial será un componente incluido en el 100% de las iniciativas en el ámbito del Internet de las Cosas (IoT) que se pongan en marcha ese año.
Además, el informe ‘IDC FutureScape: Worldwide Retail 2017 Predictions –Western Europe Implications’ señala que la inteligencia artificial aplicada al marketing, planificación, operaciones, etc., logrará en 2019 una mejora de productividad de hasta el 30% en la industria de la distribución en Europa. Asimismo, IBM indica en su estudio ‘El consumidor es el canal’ que el 94% de los directivos de la industria de distribución afirma que sus empresas tienen previsto invertir en capacidades cognitivas durante los próximos 5 años.
También habrá que tener en cuenta la evolución de tecnologías como Big Data o blockchain y su repercusión en la transformación digital. IDC hace especial hincapié en ésta última. García Morgado afirma que blockchain “es una de las mayores tendencias tecnológicas de los próximos meses”. Además, asegura que será “totalmente disruptiva en la industria, generando nuevos casos de uso, productos y líneas de negocio”. Sin embargo, todavía está en mantillas, ya que sólo el 4% de las empresas europeas incluyen blockchain como tecnología estratégica actualmente.
El Internet de las Cosas podría contribuir a su despliegue. La consultora espera que el 20% de las iniciativas de IoT incluyan servicios de blockchain en 2019. Igualmente, prevé que el 60% de las instituciones financieras incorporarán blockchain en ese año. Y pronostica que una quinta parte de las transacciones globales integrarán esta tecnología en 2020.
No obstante, el camino no va a ser sencillo, ya que esta tecnología se enfrente a varios desafíos. Por ejemplo, se trata de un modelo “cerrado e inflexible” por diseño. Además, debe mejorar su reputación por la vinculación al bitcoin. Y también tendrá que afrontar la barrera de la regulación, tan prolija en el sector financiero. De hecho, actualmente no es compatible con las principales leyes de protección de datos europeas, sobre todo por el derecho al olvido.
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