Las compañías son conscientes de que la transformación digital es un tren que no pueden dejar pasar. El uso de tecnologías inteligentes es indispensable para aprovechar sus datos, mejorar la atención al cliente, aumentar su eficiencia, etc. Y la pandemia no ha hecho más que confirmar la importancia de la aplicación de tecnología en las organizaciones. ¿Pero cuáles son las tecnologías por las que se decantan?
Según el estudio ‘Más allá de la crisis: Cómo las empresas interconectadas muestran capacidad de liderazgo y resistencia’, elaborado por Oxford Economics y SAP, las empresas han priorizado en los últimos tres años las inversiones en inteligencia artificial (34% de los encuestados), Internet de las Cosas (33%), analítica o analítica predictiva (27%), chatbots (21%), machine learning (19%), Robotic Process Automation (14%), blockchain (12%), realidad aumentada o realidad virtual (8%) y drones (7%).
El informe, elaborado a partir de una encuesta dirigida a 3.000 ejecutivos de empresas de 10 sectores de todo el mundo durante los primeros meses de pandemia, trata de desentrañar si las compañías están adoptando un enfoque de gestión ‘holístico’ en su estrategia y operaciones, aprovechando información en tiempo real a partir de datos de calidad en todas las partes de la organización, incluyendo partners y clientes externos.
Más de la mitad de los consultados (54%) afirma que la comunicación, el intercambio de datos y la gestión de procesos en sus compañías están moderadamente integrados en su empresa, mientras que el 25% indica que están completamente integrados. En el lado opuesto, el 21% respondió que esas funciones están algo o completamente aisladas, de modo que no existe integración entre ellas.
El estudio pone de manifiesto que dicha integración compensa a las empresas, puesto que aporta significativos beneficios. El 47% de las compañías que han integrado los procesos de negocio, al menos en algunas funciones, reconocen que se han beneficiado de una reducción de costes y gastos. Asimismo, el 44% de los encuestados destacaron la velocidad a la que se desarrollan las operaciones de negocio, mientras que el 43% hicieron hincapié en el rediseño de la forma en la que opera la empresa.
Además, el 45% de las organizaciones que han incorporado estrategias de talento y gestión de personas reseñan que esto ha repercutido en una mejora de la experiencia del empleado, pero también de los clientes (44%). Asimismo, el 38% de estas empresas reconocen que ha redundado en el aumento de la retención de empleados.
En este sentido, las empresas parecen estar volcándose en priorizar la experiencia de los empleados. De este modo, el 72% de los consultados afirmaron que la cultura corporativa tiene un impacto positivo en su capacidad de proporcionar los mejores productos o servicios de su categoría.
Por otro lado, más de la mitad de las compañías (53%) que han integrado tácticas de recopilación y análisis de datos señalan como beneficio la optimización de la capacidad para tomar decisiones mejor informadas.
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