La otra razón que pesa a la hora de lanzar al mercado un producto que se sabe que va a fracasar es que en la mayor parte de los casos las compañías han anunciado su novedad a bombo y platillo, han dado fechas y han gastado mucho en publicidad. Tener que rectificar y optar por abandonar el proyecto implica contestar a muchas preguntas incómodas y enfrentarse a la ira de los accionistas de la compañía. Además, la reputación de la firma también se verá dañada, lo que repercutirá en el valor de las acciones del fabricante y creará más daños económicos.
Los casos más sonados: el iPhone 4, la Xbox 360 y Windows
El ejemplo con el que se iniciaba este reportaje continúa siendo uno de los más famosos, tanto por el nivel de sus defectos como por la respuesta sorprendente de Steve Jobs, que aseguró que la antena del iPhone 4 funcionaba perfectamente y que el único fallo era el del usuario, que no sabía cómo coger bien el smartphone. Pero además de la antena, el iPhone 4 llegó al mercado con otros problemas como los errores en el sensor de proximidad que hacían que los usuarios pulsaran teclas sin querer mientras hablaban al no bloquearse la pantalla táctil o una extraña mancha amarilla que aparecía en las pantallas.
Otro caso flagrante fue el de Microsoft con la Xbox 360 y el ya conocido como el “Anillo Rojo de la Muerte”, refiriéndose así a las tres luces rojas que se encienden en la consola (en forma circular) cuando el dispositivo tiene un problema que requiere la asistencia del servicio técnico. El fallo afectaba a un 30% de las consolas puestas a la venta, y acabó provocando que Microsoft subiera la garantía del dispositivo a tres años (una respuesta algo más lógica que la negación de Apple).
Quizá todo se deba que Microsoft no es una compañía novata en el mundo de los productos defectuosos, con varios ejemplos en distintas versiones de Windows, especialmente Windows Me y Windows Vista, los dos grandes fracasos en sistemas operativos de Microsoft. Con estos precedentes y con el relativamente buen funcionamiento que está teniendo Windows 7, son muchos los que ya advierten a Microsoft que si se apresura con Windows 8 podría acabar convirtiéndolo en el nuevo Vista.
¿Llegará un día en el que un nuevo producto sea garantía de buen funcionamiento y falta de fallos? Posiblemente no, ya que los factores empresariales y económicos a corto plazo continuarán ganando al pensamiento a largo plazo (el de intentar construir una trayectoria limpia y sin episodios oscuros). Lo único que cabe esperar es que por lo menos las respuestas de las compañías en estos casos se parezcan más a la de Microsoft con la Xbox (aunque sin olvidar que también empezó negando el problema) que a la de Apple con el iPhone 4. Mientras tanto serán los early-adopters, como siempre, los que seguirán sufriendo las prisas de unos productos lanzados antes de tiempo.
Page: 1 2
Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.
HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…
Esto incluye convertidores eólicos de doble alimentación, sistemas industriales de almacenamiento de energía en baterías…
Nombra líderes para EMEA GMT, el norte Europa, DACH y CEE, para el área de…
Mientras, Stefano Mozzato asumirá el rol de vicepresidente de marketing para Europa, Oriente Medio y…
ESET destaca las principales ciberamenazas de 2024, como phishing avanzado, ransomware y exploits zero-day, y…