Según una investigación llevada a cabo por Synergy Research Group, el
mercado mundial de equipamiento de redes y telecomunicaciones aumentó un
4,6 por ciento secuencialmente en el tercer trimestre de 2003 y cayó un
4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El incremento
trimestre a trimestre es el primero desde el cuarto trimestre de 2002 y
sólo el segundo trimestre positivo en los últimos tres años.
Las ventas de equipamiento para tecnologías emergentes como un porcentaje del
total sobrepasaron las ventas de equipamiento tradicional por primera
vez en el tercer trimestre de 2003. El gasto total en tecnologías de
comunicaciones emergentes subió un 8,4 por ciento, lo que pone de
manifiesto que las organizaciones están desplegando nuevas tecnologías
de redes y comunicaciones. En este sentido, conviene aclarar que Synergy
Research Group define como equipamiento tradicional los TDM o
dispositivos basados en circuitos y equipamiento SONET, y equipamiento
emergente el referido a paquetes de datos, paquetes de voz, equipamiento
óptico de próxima generación y equipamiento inalámbrico de próxima
generación.
Las empresas cada compran más dispositivos
basados en paquetes, y se centran en utilizar las últimas
características para llegar a ser más eficaces y permanecer
competitivos, afirma Joshua Johnson, analista de Synergy Research
Group. Por otra parte, las operadoras se están preparando para la nueva
oleada de servicios, y el gasto en equipamiento de tecnologías
emergentes es el fundamento que necesitan para tener éxito con sus
planes de negocio.
La mayoría de los países asiáticos,
teniendo menos infraestructura de comunicaciones, continúa haciendo
inversiones en tecnologías emergentes a un ritmo asombroso y cierto
número de vendedores en particular se está beneficiando de este
movimiento.
Las ventas en la región de Asia/Pacífico durante el
tercer trimestre de 2003 supusieron un 29,1 por ciento del total, un
aumento considerable respecto al 21,6 por ciento del total hace tres
años. NEC lideró la región en cuota de mercado, con Cisco y Huawei
luchando de cerca por el segundo puesto. A nivel mundial, Cisco y Huawei
ganaron un 1,2 y un 1,3 de cuota de mercado respectivamente, durante
2002.
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