Categories: Innovación

¿Qué tecnologías transformarán los negocios en los próximos años?

Los negocios avanzan hacia la digitalización. Y hacia la introducción de máquinas. Aunque según los expertos habrá espacio para todo.

“Los seres humanos seguirán estando en el centro del trabajo, incluso a medida que el software y las máquinas inteligentes se conviertan en nuestros compañeros de trabajo”, asegura Matt Cain, vicepresidente de Gartner, que explica que “los CIOs deben anticipar cómo las tendencias en los negocios, la sociedad, la tecnología y la información convergerán para cambiar dónde, cuándo y con quién trabajamos”.

Estos directivos también deberían tener en cuenta “la destreza digital de la fuerza laboral”.

Durante los próximos años cabe esperar que una serie de tecnologías impacten y transforman el mundo tal y como lo conocemos. Algunas de ellas a más corto plazo, mientras que otras tardarán más tiempo.

Por ejemplo, Gartner apunta al descubrimiento de datos en forma de “augmented data discovery” para el trabajo automático con datos complejos. Ésta será una de las tecnologías transformadoras de cara a los próximos 2-5 años, como también lo será el análisis personal o el análisis de datos contextualmente relevantes para llegar a información personalizada, recomendaciones y predicciones. Aquí entran los asistentes de compras, de finanzas y de salud, cuya adopción general se espera para 2020.

Algo más tardarán las interfaces de usuario conversacionales que entienden el lenguaje natural y que se ven como alternativa a las interfaces gráfica. Su impacto está estimado para dentro de 5-10 años, aunque ya se estarían dejando notar en forma de chatbots, altavoces virtuales y plataformas de mensajería.

Tampoco hay que olvidarse de los asistentes virtuales que asumirán tareas que antes sólo hacían las personas gracias a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Gartner considera que ganarán relevancia con la era posaplicación.

“Las empresas que no han comenzado el proceso de despliegue” de estos asistentes “para interactuar con clientes y empleados deben comenzar ahora”, recomienda Cain.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

2 horas ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

3 horas ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

3 horas ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…

4 horas ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

4 horas ago

El paralelismo entre la inteligencia artificial y la química

Dell Technologies compara estos ámbitos y habla de "purificar la materia original", "combinar elementos", una…

4 horas ago