Tecnología y gestión integral para un futuro de innovación de las empresas industriales
Analizar los retos, estrategias, tecnologías y soluciones que hoy ofrecen los ERP más avanzados fue el eje temático del encuentro organizado por Silicon España junto a Izertis e Infor.
Las organizaciones industriales se encuentran en una difícil encrucijada a la hora de afrontar su modernización. Para mantenerse competitivas, estas empresas necesitan adoptar enfoques basados en datos, incorporar automatizaciones que hagan sus procesos más eficientes, tecnologías cloud que hagan más flexible su infraestructura, así como otras innovaciones como la Inteligencia Artificial que pueden marcar la diferencia en un mercado globalizado y complejo.
En la mayoría de ocasiones, las posibilidades de éxito en esta modernización depende de sistemas de gestión que realmente integren sus aspectos clave y eliminen los silos de información.
En este contexto, los sistemas de gestión integral, como los ERP convencionales, a menudo no ofrecen la respuesta más adecuada, ya que los negocios industriales tienen numerosos requerimientos y necesidades específicas en función de cómo sea su producción, su fabricación, su cadena de suministro y su abastecimiento o el propio modo en que comercializan sus productos y los servicios asociados. A estas peculiaridades se suma el hecho de que muchas empresas industriales tienen ya una larga trayectoria en la que han ido acumulando tecnologías legacy difíciles o caras de modernizar y soluciones ligadas a un vendor lock-in que les obliga a una larga y costosa migración.
El ERP que necesitan las industrias de hoy
Analizar este escenario, los retos, estrategias, tecnologías y soluciones que hoy ofrecen los ERP más avanzados era el eje temático del encuentro organizado por Silicon España junto a Izertis e Infor.
Un encuentro que contó, además de con la experiencia en primera persona de la empresa Gas N2 a la hora de modernizar su sistema ERP para situarse frente a un futuro de innovación y sostenibilidad, con la participación de Óscar Campos, director de TI de Circutor; Stela Simencu, ERP Manager de Wallbox; Pablo Giancarli, CTO – IT Director de Rhenus Logistics; Mónica Martín, CEO de The Refill Concept; Marta Gil Escartín, Chief Digital Officer en Conforama; y Karl Alfaro, Security and Solutions Architect en Nestlé.
Ivon Ramalho, CEO de Izertis Portugal, fue el encargado de abrir la charla con una rotunda afirmación: “El ERP tal vez sea la herramienta más crítica y disruptiva de una empresa. Marketing, RRHH, Finanzas… es una solución que `toca´ todas las áreas de una empresa, como de se tratara de una orquesta”.
En ese sentido, reconocía João Serra, Head of ERP de Izertis, los proyectos de migración o modernización de estas herramientas suelen ser siempre complejos. “No hay proyectos sencillos, lo importante es cómo abordar los problemas cuando surgen”.
Una labor de acompañamiento en todo el proceso que es una de las señales distintivas de Izertis y que conocen bien en la gasística Gas N2, inmersa aún en la implantación de su mano de una solución ERP de Infor.
El caso de Gas N2
“Nosotros hemos experimentado, afortunadamente, un crecimiento muy importante en los últimos años como empresa; comenzamos a crecer tanto en cifras como en líneas de negocio; recientemente además ha entrado un nuevo jugador en la compañía como accionista lo que quieras o no supone un nuevo cambio y todo esto hace que sea complejo gestionar todo, con una herramienta única y que responda a nuestras necesidades”, explicaba Oriol Martínez, presidente de GasN2.
Así decidían hace ahora dos años implantar la herramienta de Infor con la ayuda de Izertis y “claro que han surgido problemas pero siempre han estado a nuestro lado, dispuestos a ayudarnos a solventarlos”, afirmaba Oriol Martínez.
La capacidad de responder a los retos específicos de una compañía tan industrial ha sido una de las razones para elegir la solución ERP de Infor, compañía que, como explicaba, Dyre Diaz Rømmesmo, su director de Ventas, “no quiere ofrecer un ERP para cualquier compañía; tenemos una oferta totalmente vertical”.
Esa especialización es junto a que la solución sea 100 por cien cloud los dos valores diferenciales de la empresa, afirmaba. “Eso nos hace estar más cerca aún del cliente porque todos los días tiene que responder todo, en todo momento”.
El caso de éxito de Gas N2 servía para poner sobre la mesa algunas de las demandas más habituales entre las compañías cuando se enfrentan a la elección o implantación de una solución ERP.
Escalable, sencillo y customizable
Por ejemplo, desde Circutor, su director de TI, Óscar Campos, explicaba cómo el marco es “híbrido porque tenemos diferentes plantas de producción, con diferentes grados de madurez en cuanto a digitalización ya que no arrancaron todas al mismo tiempo y esto convive por ejemplo con el área de Marketing ya digital de la empresa”.
Una heterogeneidad que compartía Pablo Giancarli, CTO y Director de TI de Rhenus Logistics y que apuntaba que la empresa se encuentra en un proceso de llevar todo a la nube y que su máximo objetivo es “encontrar herramientas simples, tanto para nosotros como departamento como para el usuario final”.
El mismo objetivo defendía Karl Alfaro, Security and Solutions Architect en Nestlé: “Un cambio de ERP es un proyecto muy complejo y costoso, es algo drástico y lo que hay que buscar es que facilite la vida al usuario por lo tanto debes ofrecerles una herramienta sencilla que no les suponga al final más trabajo”.
En la lista de qué demandar a una solución ERP la integración con el resto de herramientas era puesta en valor por Marta Gil Escartín, Chief Digital Officer en Conforama.
“Cuesta además mucho como compañía ver claramente la hoja de ruta que se tiene y, a partir de ahí, decidir qué soluciones tecnológicas te va a acompañar en el camino y no solo hoy”, declaraba.
La implicación e impulso desde los altos cargos de una compañía también es importante a la hora de adoptar un ERP, explicó en ese punto del encuentro Mónica Martín, CEO de The Refill Concept. “En tecnología puedes ir más rápido o más lento y eso va a depender siempre de la dirección, de que esta crea en la innovación y genere esa cultura en toda la compañía.
En la misma línea se posicionó Stela Simencu, ERP Manager de Wallbox: “Formar un equipo interno y retenerlo es la clave de cualquier proyecto de transformación digital”.
Compromiso real y formación
Además, aseguró, en la elección del ERP es muy importante que no sea “una caja cerrada apenas customizable” y su agilidad para adaptarse a los cambios.
Pero, ¿cómo lograr que los usuarios “acepten” el nuevo ERP elegido? ¿Cómo formarles en la nueva herramienta de forma ágil y eficaz?
Una complicada pregunta pero a la que prácticamente todos coincidieron en responder aludiendo a los “key users”, como explicaba Pere López, consultor de Proyectos ERP involucrado en el proceso de Gas N2. “El líder del proyecto tiene que ser la propia dirección de la empresa pero además la figura del key user es estratégica porque formándolos a estos , haciéndoles parte, que sientan el proyecto como suyo, tienes prácticamente el camino hecho”.
“Si formas bien a los key users ellos son los que se encargan de formar en la herramienta a los usuarios finales”, recalcó Bernat Clofent, Corporate Affairs en GasN2 que quiso también destacar el compromiso de la dirección, “si no hubiera existido no habríamos podido hacer este proceso con este grado de éxito y en tiempo casi record” así como el apoyo en todo el proceso recibido por parte de Izertis.
Un ERP escalable, sencillo, customizable y capaz de crecer al tiempo que crece una compañía, en definitiva.