El mundo de la hostelería y especialmente el de la restauración no han dejado de evolucionar en los últimos años, desde las nuevas técnicas de cocina hasta las nuevas fórmulas de gestión y organización del día a día de un restaurante. En toda esta revolución, la tecnología se ha convertido en una pieza clave del sector.
Principios como el del Yield Management, que adapta el precio a la demanda de cada momento, son ya algo fundamental para la gestión eficaz del negocio. Esta evolución ha hecho que los profesionales del sector deban adaptarse al mercado, formándose en nuevas técnicas, conceptos y prácticas profesionales.
Las escuelas de hostelería y universidades gastronómicas están jugando un papel fundamental, introduciendo en sus programas formativos contenidos y herramientas que los nuevos profesionales deben dominar. La gestión económica y gastronómica de los establecimientos cobra cada vez más importancia en los planes de estudio de las escuelas de hostelería.
El nuevo profesional de la hostelería ha de poseer dominio y manejo de las nuevas tecnologías, así como conocimientos de gestión, idiomas y una buena dosis de innovación y creatividad. Aspectos clave para hacerse un hueco en el mercado laboral hostelero.
Escuelas como CETT, ESHOB, Hofmann, ISGEG, la Escuela de Hostelería de Alcalá de Henares e incluso la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas en España, Basque Culinary Center, han introducido ya en sus aulas y planes formativos el uso de herramientas como ElTenedor Manager, el software de gestión de reservas que ofrece la empresa ElTenedor y que, a día de hoy, está totalmente implantado en el mercado y es usado por miles de restaurantes en España y en el mundo.
Cada vez es más importante conquistar a los clientes, atraerles y convencerles de que el nuestro es el mejor restaurante y que ofrece el mejor servicio. Como comenta Nan Ferreres, directora de la Escuela Técnica Profesional y de los Estudios Universitarios de Gastronomía de CETT, “ya no sólo se ofrece comida buena, sino que se valora la experiencia al completo”.
Pese a que la importancia se sigue centrando en el plato, el cliente también “busca una experiencia completa y por este motivo, ha de existir una concordancia con el buen servicio, la oferta de vinos, cócteles, la decoración”, explica Ferreres. De tal manera que ahora los planes de estudios van más allá y se da mucha más importancia a la gestión económica y gastronómica de los establecimientos.
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