Tecnología de Telefónica para correr con seguridad el maratón de Valencia

Uno de los mayores impedimento para la celebración de pruebas deportivas multitudinarias en estos tiempos de pandemia por la COVID-19 tiene que ver con la dificultad para mantener la adecuada distancia de seguridad entre los participantes.

Con ocasión del próximo maratón de Valencia, Telefónica ha presentado una tecnología que permitirá que los corredores culminen la distancia establecida por Filípides mediante un microchip que les avisará cuando la distancia con otro corredor sea inferior a dos metros.

De esta forma, y añadiendo esta noticia a su calidad de patrocinador del evento, Telefónica permitirá que 300 atletas procedentes de 40 países puedan correr con seguridad en el maratón de Valencia. En esta edición la carrera, por evidentes motivos de seguridad, cede su carácter de prueba popular para ofrecer una distancias de maratón y medio maratón únicamente a corredores profesionales durante el próximo 6 de diciembre.

El chip que portarán los participantes permite geolocalizarlos, pudiendo así prevenir y rastrear posibles contagios por coronavirus no solo entre los participantes sino también entre los organizadores, personal acreditado y voluntarios (más de un millar). Mediante un aviso sonoro o luminoso los portadores del microchip detector podrán conocer que se encuentran a menos de los dos metros de distancia de seguridad exigidos, a fin de que extremen las precauciones.

Igualmente estos chips facilitan la trazabilidad en caso de contagios para poder efectuar un seguimiento y localización en caso de detección de positivos. Los avisos se producirán en tiempo real gracias a la tecnología inalámbrica Bluetooth, añadiendo una capa de encriptación de datos en un almacenamiento en la Nube que permita respetar el cumplimiento de protección de datos exigido por el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).

Antonio Rentero

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

12 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

14 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

16 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

16 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

19 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

19 horas ago