Así está cambiando la tecnología la atracción de talento hacia las empresas

“La tecnología está cambiando el proceso tradicional de búsqueda de empleo”. Así lo ha indicado ManpowerGroup Solutions al publicar los resultados de su estudio Talento y Tecnología: los candidatos eligen el smartphone para buscar empleo.

Y es que, por ejemplo en España, más de la mitad de la gente prefiere usar una app en su smartphone para buscar empleo y para presentar su candidatura a dicho trabajo. Concretamente la cifra es del 52 %. Sin embargo, a las empresas todavía les faltaría nivel de adaptación.

La predilección por las aplicaciones móviles no es cosa únicamente de los candidatos españoles. ManpowerGroup Solutions revela que, en un año, ha aumentado un 80 % el número de personas a las que les gustaría solicitar empleo de este modo en países como Reino Unido y Australia. En Estados Unidos ha crecido un 60 % y en la vecina México, un 30 %. Así, estaríamos ante una tendencia generalizada.

Por edades, la generación de los Millennials, que son jóvenes de entre 18 y 34 años, es la que más interés muestra en esta tendencia de carácter laboral.

La influencia de la tecnología en la atracción de talento no se queda ahí. Desde ManpowerGroup Solutions explican que, para empezar, los chatbots ayudan en el inicio de conversaciones y la contestación de preguntas. Por otro lado, el correo electrónico estaría siendo sustituido por la mensajería de texto. El vídeo también está ganando enteros en la evaluación de candidatos.

“En este cambiante mundo del empleo actual, la experiencia del candidato es primordial. Y existe una ventaja competitiva real para todas aquellas compañías que combinen la tecnología con el trato personal y personalizado para atraer al mejor talento”, comenta María José Martín, directora general de ManpowerGroup Solutions en España.

“La tecnología puede simplificar el proceso de búsqueda, presentación de candidaturas e incluso las entrevistas en una fase previa”, dice Martín, que advierte que, en todo caso “nunca puede reemplazar la experiencia personal en la atracción de talento”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

“La IA allanará el camino hacia una jornada laboral más corta”

LinkedIn comparte una lista con las cinco tendencia que definirán la senda del mercado laboral…

49 mins ago

9 tendencias para 2025 en el campo de la ciberseguridad

Proopoint cree que el año que viene los delincuentes manipularán datos privados asociados a la…

2 horas ago

El sector TIC español invertirá más en innovación a lo largo del próximo año

Las implantación de nuevas herramientas, la optimización de productos ya existentes y la adopción de…

3 horas ago

8 de cada 10 responsables de seguridad optan por la IA generativa basada en plataformas

La mayoría renovaría por completo su infraestructura de seguridad para adoptar soluciones totalmente integradas.

4 horas ago

PUE DATA: “Sin duda, el 2025 la explosión de los espacios de datos”

Entrevistamosa Sergio Rodríguez, CTO de PUE DATA, para hablar del "boom" de los espacios de…

5 horas ago

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago