La tecnología está jugando un papel fundamental como motor de innovación en muchos frentes. El sector turístico no es una excepción, y muchos consideran ya que hemos entrado en la era del “Turismo de Tercera Generación”, aquel en el que los potenciales clientes son jóvenes y están al día en materia tecnológica y de conectividad a través de las herramientas relacionadas con las redes sociales, la movilidad, etc.
Como parte de la feria de Turismo Fitur 2013, que se celebró durante la semana pasada en IFEMA, también se han organizado diversas ponencias y mesas redondas relacionadas con la tecnología como motor para mejorar este negocio e ir más allá de los métodos tradicionales. Ese era el objetivo de Fiturtech 2013, al que hemos tenido la oportunidad de asistir para conocer de primera mano cómo las empresas pueden diferenciarse, dar valor añadido y mejorar su sostenibilidad en momentos de crisis como los que estamos atravesando.
El Foro de la Innovación y la Tecnología Turística ha contado con muchos expertos en la materia. Se ha hablado de la experiencia del cliente y cómo mejorarla a través de los nuevos canales que proporciona Internet, la venta directa a través de los sitios Web, las oportunidades que se abren al hacer un buen uso de redes sociales como Facebook, Twitter o Tuenti, la gestión en la nube, la seguridad o las herramientas empresariales que, en su conjunto, permiten dar un servicio mucho más atractivo y personalizado para cada uno de los potenciales clientes.
Y es que, tal y como explicaba en su conferencia Gonzalo Díe, director de desarrollo y plataforma de Microsoft, en 2012 se han superado por primera vez en la historia los 1.000 millones de turistas a nivel mundial. Buena parte de ellos están conectados, por lo que no es difícil entender las posibilidades de negocio que se abren en las empresas dedicadas a este sector.
“En materia de turismo es necesario que todos los socios trabajen juntos para ofrecer un mejor servicio a los clientes. Y la tecnología mejora ese servicio, ya que el turista tiene cada vez más información en la mano, puede tomar decisiones en base a esos datos que antes no se tomaban”, explicaba Díe.
Así, los turistas buscan un viajes personal y que no sea estándar, pero además a través de su propio canal para conectar con ellos. Es por ello por lo que se hace necesaria una plataforma conjunta que sea totalmente digital y que aporta a las compañías elementos como el CRM social, marketing y ventas, software social y colaboración y una percepción más profunda del negocio a través de BI.
“El reto es analizar la información disponible del potencial turista y ofrecerle servicios de valor y ofertas adaptadas a sus necesidades”, finalizaba Díe.
Sin embargo, todos estos despliegues y el uso de herramientas que están continuamente conectadas a la Red también obligan a las empresas –y los propios clientes- a tomar medidas de seguridad. Las organizaciones manejan grandes volúmenes de datos de los turistas que no conviene perder, por lo que se hace imprescindible securizar sus sistemas. Así lo explicaba en su ponencia Chema Alonso que, desde su empresa Informática64, se encarga de poner al límite los sistemas y buscar posibles fallos antes de que los ciberdelincuentes lo hagan. “Cada mañana me levanto pensando en qué seguridad puedo romper ese día. Por supuesto, las empresas me pagan por ello”, comentaba Alonso. De entre sus consejos destacamos el referente a las plataformas en la nube: “Aunque parezca que la nube no es segura, los proveedores especializados en ella tienen más conocimientos y medidas de seguridad que cualquiera de nuestros sistemas. Estas empresas están especializadas en ello y son las primeras interesadas en no tener problemas de este tipo”.
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